Mercados

Fin del programa para 'dreamers' tira ganancia del peso

Este martes, la moneda mexicana retrocedió como respuesta a la terminación del programa DACA, al conflicto Norcorea-EU y la incertidumbre en torno a las negociaciones del TLCAN. 
Esteban Rojas
El peso llegó a ganar 0.63%, para después retroceder tras el anuncio de la terminación del programa DACA en Estados Unidos

El peso llegó a ganar 0.63%, para después retroceder tras el anuncio de la terminación del programa DACA en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda sesión de la semana, la moneda mexicana enfrentó un escenario externo con señales encontradas, situación que contribuyó para que su balance durante la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuviera un sesgo negativo. 

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 17.8995 unidades, en su mayor precio desde el pasado 10 de agosto. En el día, el peso retrocedió 1.60 centavos, semejante a 0.09 por ciento. 

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.20 unidades, cifra similar a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

En la sesión, el peso llegó a ganar 0.63 por ciento, para después pasar a terreno negativo, ante el anuncio de la terminación del programa DACA en Estados Unidos, que afecta principalmente a personas de origen mexicano.

La moneda mexicana presentó una depreciación de 0.67 por ciento del pasado viernes al cierre de este martes, periodo en que se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones del TLCAN.

Después del feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos, la moneda mexicana, retrocedió como respuesta a la terminación del programa DACA, el conflicto Norcorea-EU y la incertidumbre en torno a las negociaciones del TLCAN.

Las presiones de baja que enfrentó el peso mexicano se vieron suavizadas, ante la debilidad del dólar en el mercado internacional y por la fortaleza observada en los precios del petróleo.

El billete verde retrocede 0.35 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, con lo cual acumuló su cuarta caída consecutiva.

El dólar se ve afectado negativamente por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pueda aumentar su tasa de referencia hasta septiembre del 2018.

La gobernadora de la Fed, Lael Brainard, declaró este martes que la Reserva Federal debe ser cautelosa al elevar las tasas de interés, hasta que existan evidencias suficientes de que la inflación suba, incluso por arriba del objetivo del 2 por ciento.

La tasa del bono del tesoro norteamericano a 10 años retrocede a 2.14 por ciento, desde el 2.17 del viernes pasado, situación que afecta negativamente al dólar.

En otro frente, la moneda mexicana también se ve apoyada por la recuperación en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas gana 2.83 por ciento a 48.63 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 1.80 por ciento a 53.28 dólares.

En el plano internacional persiste el riesgo geopolítico, aunque los mercados han sido capaces de soportar eventos que rodean a Corea del Norte con pérdidas iniciales, para después ser borradas relativamente rápido.

En lo interno, los participantes del mercado cambiario esperan el anunció de las conclusiones de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, las cuelas se anunciaran a la 14:30 horas, tiempo de la Ciudad de México.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 y la más firme en 18.40 pesos.