Mercados

El peso sigue de 'capa caída'

Este jueves,  la moneda mexicana logró reponerse de un buen golpe en el inicio de la jornada, pero no le alcanzó para cerrar en terreno positivo.
Esteban Rojas
Peso cierra semana con un balance moderadamente negativo

Peso cierra semana con un balance moderadamente negativo

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana se vio afectada negativamente este jueves por la debilidad en los precios del petróleo y por temores en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró en 18.746 unidades, en su mayor precio desde el pasado 18 de mayo. En el día, el peso retrocedió marginalmente 0.01 por ciento.

La moneda mexicana llegó a perder en la jornada hasta 0.30 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19 unidades, cifra similar a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

En la sesión, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 18.80 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.725 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano acumuló su mayor depreciación tras caídas consecutivas desde la terminada el 11 de enero del presente año (en tres días), al acumular una depreciación de 3.12 por ciento en nueve jornadas al hilo. 

La moneda mexicana se recuperó de su mínimo del día, siguiendo al comportamiento del dólar en el mercado internacional y a que en las minutas del Banco de México se dejó abierta la posibilidad de un nuevo aumento en la tasas de referencia.

El dólar se vio apuntalado en el mercado internacional de divisas por la publicación de cifras económicas mejor a lo esperado Estados Unidos, aunque al final no se encuentra en su mejor momento del día.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.01 por ciento, cifra menor al 0.25 que llegó a alcanzar en la sesión. Esta situación contribuyó al regreso de la moneda mexicana.

La volatilidad en el precio del dólar en el mercado internacional se debió a las dudas en torno a la capacidad de Donald Trump para ganar los apoyos suficientes para aprobar su paquete  de estímulos fiscales.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 243 mil en la semana terminada el pasado 7 de octubre, cifra menor a las 250 mil esperadas de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que el crecimiento de los precios al productor subió 0.4 por ciento en el noveno mes de este año.

En otro frente, la moneda mexicana se ve afectada negativamente por la debilidad en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas retrocede 1.38 por ciento a 50.59 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 1.11 por ciento a 56.31 dólares.

Los participantes del mercado cambiario se encuentra a la defensiva por las declaraciones de Donald Trump realizadas el miércoles, en el sentido de no descartar acuerdos bilaterales en caso de que no llegue a un resultado favorable para Estados Unidos en las negociaciones que se llevan a cabo para modernizar el TLCAN.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.85, aunque la más firme se encuentra en 19.30, en el mercado de mayoreo.