Mercados

El petróleo levanta al peso de la 'lona'

Este viernes la moneda mexicana llegó a tocar un mínimo no visto desde el pesado 15 de marzo, para después levantarse apoyada principalmente en la recuperación de los precios del petróleo. 
Esteban Rojas
Esteban Rojas
27 octubre 2017 14:16
Eclipse del peso

El peso tiene su mejor día

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana, la moneda mexicana vino de atrás, desde un mínimo de más de siete meses, para ganarle al dólar en la recta final de la sesión por una 'nariz'.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 19.1605 unidades. En el día el peso ganó marginalmente 0.04 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.45 unidades, cifra por debajo de las 19.50 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El precio del dólar tocó un máximo en 19.3284 unidades, cifra no vista desde el pasado 15 de marzo, mientras que el mínimo se reportó en 19.10 unidades.

En la semana el peso mexicano acumuló una depreciación de 0.78 por ciento.

La moneda mexicana pasó de terreno negativo a positivo apoyada por los precios del petróleo y un pérdida de fuerza del billete verde en el mercado internacional.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.36 por ciento a 53.88 dólares por barril, mientras que el tipo Brent repunta 1.94 por ciento a 60.45 dólares.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas avanza 0.12 por ciento, aunque no está en su mejor momento en el día, cuando llegó a ganar 0.44 por ciento.

El precio del dólar se vio impulsado por el comportamiento de la economía norteamericana en el tercer trimestre de este año y por una mejor perspectiva para el plan presupuestal de Donald Trump.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 3 por ciento en el tercer trimestre de este año, por arriba del 2.6 esperado, pero moderadamente menor al 3.1 reportado en el periodo de abril a junio.

La economía norteamericana se enfila a registrar un aumento de alrededor del 2 por ciento en 2017, por arriba del 1.5 reportado en 2016.

Un mayor crecimiento de la economía norteamericana favorece al sector exportador de México, pero aumenta la presión para acelerar el paso en materia de alza en la tasa de la Fed.

El billete verde también avanza por la mejor perspectiva para la aprobación del plan fiscal de Donald Trump y a la espera de que pronto se pueda conocer al nuevo presidente de la Reserva Federal.

El comportamiento de la economía norteamericana refuerza la expectativa de que la Fed aumentaría su tasa de referencia en su reunión del próximo 13 de diciembre.

En el frente externo destacó la crisis en Cataluña que tiró al euro 0.50 por ciento a 1.1592 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.30 unidades, en el mercado de mayoreo.

Sign up for free