Dólar 'noquea' al peso en la semana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dólar 'noquea' al peso en la semana

COMPARTIR

···
Divisas

Dólar 'noquea' al peso en la semana

La moneda mexicana acumuló una depreciación de 2.44 por ciento en la última semana del mes, como respuesta a la fortaleza del dólar en el mercado internacional observada en este mismo lapso.

Esteban Rojas
29/09/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Semana gris para el peso mexicano al ubicarse en este periodo como la moneda con el peor desempeño en el mundo, bajo el influjo de un contexto externo negativo.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este viernes en 18.1785 unidades. En el día, el peso prácticamente quedó sin cambio con respecto a la jornada del jueves.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.45 unidades, cifra por arriba de las 18.40 reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

El peso mexicano registró una depreciación de 2.44 por ciento en la semana, ubicándola como la moneda con el peor desempeño en el mundo, de una muestra de 31 de las más importantes seguidas por Bloomberg. En el mes la pérdida fue de 2.24 por ciento.

El segundo y tercer puesto fueron para el peso chileno y el zloty polaco con caídas de 2.30 y 2.17 por ciento en cada caso.

,,

En la semana, el catalizador principal de la caída de la moneda mexicana fue la fortaleza del dólar, en una respuesta a la esperada aplicación de la Reserva Federal de una política monetaria más restrictiva en lo que resta del presente año.

El índice que mide al comportamiento de dólar frente a una canasta de 10 divisas acumuló una ganancia semanal de 1.07 por ciento, la mayor para un periodo similar desde la terminada el 16 de diciembre del 2016.

El billete verde ganó prácticamente frente a todas la divisas y monedas en el mundo, con excepción del franco suizo.

Entre los factores que apoyaron al dólar en la semana se encuentra la expectativa de que la Fed pueda meter el acelerador en materia de retiros de estímulos económicos y la presentación del plan fiscal por parte de la administración de Donald Trump.

Los datos siguen apuntando a que la Fed aumentará su tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del próximo 13 de diciembre, mientras que a partir de octubre inicia el proceso de normalización de su balance de bonos, actualmente de 4.5 billones de dólares.

En otro frente, la moneda mexicana no encontró el suficiente apoyo durante la semana debido al comportamiento mixto en los precios del petróleo.   

El precio del crudo tipo West Texas se perfila para cerrar la semana con un alza de hasta el 1.6 por ciento, mientras que el Brent mostraría una caída aproximada del 0.10 por ciento.

En lo interno destacaron las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido de que el peso mexicano está más cerca de su nivel de equilibrio, pero que todavía podría seguir fortaleciéndose. 

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.40 unidades y la más firme en 18.40 pesos.

,