Mercados

El peso corta racha perdedora

Este martes, el sol volvió a salir para la moneda mexicana, al avanzar 0.45 por ciento, la primera victoria después de haber retrocedido en las tres sesiones anteriores.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
08 agosto 2017 14:9
peso fiesta

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda sesión de la semana, el peso mexicano se levantó de un mínimo de cuatro semanas, a contracorriente  de un escenario externo restrictivo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 17.866 unidades, rebotando de un mínimo no visto desde el pasado 10 de julio. En el día, el peso subió 8.10 centavos, equivalente a 0.45 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.15 unidades, cifra menor a las 18.20 reportadas en la jornada del lunes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana cortó una racha perdedora de tres sesiones consecutivas, en donde había acumulado una depreciación de 0.70 por ciento.

En las últimas 13 jornadas, el peso ha caído en 10.

El contexto internacional le fue adverso a la moneda mexicana, debido a datos menores a lo esperado provenientes del sector exportador de China, a una fortaleza del dólar y a la debilidad en los precios del petróleo.

Los datos comerciales de China, más débiles de lo esperado, contribuyen a nublar las expectativas de crecimiento económico en el mundo y a la demanda de materias primas.

Las importaciones y exportaciones chinas reportaron crecimientos de 7.2 y 11 por ciento en el pasado julio, por debajo de esperado en una encuesta levantada por Bloomberg.

En los mercados de divisas, el dólar sube 0.03 por ciento, con lo que se enfila a registrar su tercer avance consecutivo.

Los precios del petróleo retroceden a pesar de señales de que naciones como Arabia Saudita podrían recortar sus envíos de crudo el próximo mes y al compromiso de respetar los niveles acordados por la OPEP y otros productores independientes.

El crudo tipo West Texas pierde 0.70 por ciento a 49.05 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.53 por ciento a 52.10 dólares.

En México, se informó que las reservas internacionales mostraron un retroceso de 150 millones de dólares, al ubicarse en 173 mil 211 millones de dólares, en la semana terminada el pasado 4 de agosto. Con este comportamiento, hilaron un retroceso por sexta semana consecutiva.

Por el momento, las reservas internacionales no están siendo utilizadas para inyectar liquidez al mercado cambiario.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.