Mercados

Peso 2 - TLCAN 1 ('partidazo' del petróleo)

La moneda mexicana avanzó este viernes, de la mano del alza de los petroprecios, y aprovechando la debilidad del dólar, golpeado por la noticia del despido del estratega de Trump, Steve Bannon.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
18 agosto 2017 14:25
La divisa mexicana gana round de cierre de semana al dólar gracias a los precios del petróleo

La divisa mexicana gana round de cierre de semana al dólar gracias a los precios del petróleo y el despido de Stephen Bannon como estratega en jefe de Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la 'cancha' que representa el contexto de las discusiones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso anotó su segunda jornada al alza, impulsado por el alza del petróleo, y la caída del dólar, golpeado por escándalos políticos en Estados Unidos.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 17.7210 unidades. En el día, el peso ganó 4.70 centavos, equivalente a 0.26 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18 unidades, cifra menor a las 18.15 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

En las tres jornadas hábiles de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso mexicano ha salido avante en dos, acumulando una apreciación del 0.47 por ciento.

La moneda mexicana despidió la semana en el segundo lugar como la de mejor desempeño, dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.

El peso se logró recuperar de pérdidas registradas por la mañana, debido fundamentalmente a una importante repunte en los precio del petróleo.

El crudo tipo West Texas sube 2.93 por ciento a 48.47 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 3.17 por ciento a 52.65 dólares.

En otro frente, el peso mexicano se vio también favorecido por la debilidad del dólar en el mercado internacional.

El billete verde presenta un retroceso de 0.28 por ciento frente a una canasta de 10 divisas.

Luego de conocerse por la mañana el dato de confianza del consumidor, el dólar se recuperó, pero tras la noticia del despido de Steve Bannon, estratega en jefe de Donald Trump, y una de las claves para su triunfo en las elecciones, el billete verde volvió a terreno negativo.

El índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, subió sorpresivamente a 97.6 unidades en agosto de este año, por arriba de las 94 esperadas y de las 93.4 reportadas en julio, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.

El dato de confianza del consumidor no fue suficiente para darle apoyo al dólar en el mercado internacional, debido a que las expectativas ahora apuntan a que será hasta junio del 2018, cuando la Fed suba su tasa de referencia.

En lo interno, prevaleció el optimismo a la espera de conocer, el próximo domingo, el resultado de la primer ronda de negociaciones rumbo a la actualización del (TLCAN).

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.47 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.