Mercados

El peso cae ante el músculo del dólar

Un día antes del inicio de las negociaciones del TLCAN,  la moneda mexicana retrocede por el apoyo que recibió el billete verde de cifras económicas mejor a lo esperado en Estados Unidos.
Esteban Rojas
Y nuestro peso sigue subvaluado.

Y nuestro peso sigue subvaluado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, los participantes del mercado cambiario ignoraron la mejoría en la aversión al riesgo proveniente de la menor tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, debido al efecto negativo provocado por la fortaleza del dólar en el mercado internacional y por la debilidad observada en los precios del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 17.80 unidades. En el día, el peso retrocedió 2.90 centavos, equivalente a 0.16 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.10 unidades, cifra semejante a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

La fortaleza del dólar en el mercado internacional provocó que la mayor parte de las monedas pertenecientes a naciones emergentes quedaran en terreno negativo.

En el día, el peso mexicano ocupó el décimo lugar entre las de peor desempeño, de acuerdo con información de Bloomberg.

En el plano internacional se observa una mejoría en la percepción del riesgo, inducida por una menor tensión de carácter geopolítico, aunque solamente contribuye a limitar la fuerza de venta observada contra la moneda mexicana.

Corea del Norte retiró su amenaza de atacar un territorio estadounidense, después de días de una retórica cada vez más belicosa con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estados Unidos también se dijo abierto al diálogo.

La menor tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos es eclipsada por la fortaleza del billete verde en el plano internacional, luego de datos económicos mejor a lo esperado publicados en Estados Unidos.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas sube 0.40 por ciento, con lo cual hila su segunda sesión consecutiva en terreno positivo.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0.6 por ciento en julio, mejor que el 0.3 estimado por un encuesta levantada por Bloomberg. Mientras que quitando de este indicador la parte racionada con los autos, la variación fue de 0.5 por ciento, también mejor que el 0.4 por ciento esperado.

Las cifras de ventas minoristas correspondientes a junio, fueron revisadas al alza.

El índice que mide la actividad manufacturera elaborado por la Fed de Nueva York subió sorpresivamente a 25.2 en agosto de este año, por arriba del 10 proyectado en promedio por el mercado.

El indicador de los precios de importaciones subió 0.1 por ciento en el séptimo mes del año, en línea con lo esperado.

Las cifras publicadas este martes en Estados Unidos favorecen al dólar en el mercado internacional, pero no modifican la expectativa de que la Reserva Federal aumente hasta marzo del 2018 su tasa de referencia.

La moneda mexicana también experimentó presión de baja proveniente de la debilidad de los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas pierde 0.11 por ciento a 47.54 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.26 por ciento a 50.24 dólares.

Los participantes del mercado cambiario se encuentran a la expectativa de las conversaciones para actualizar el pacto comercial entre Canadá, México y Estados Unidos que arrancan mañana.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.