Mercados

El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed

Este jueves, el tipo de cambio del peso con el dólar cierra en 17.884 unidades al mayoreo, nivel no visto desde el pasado 5 de septiembre, de acuerdo a datos reportados por el Banco de México.
Esteban Rojas
peso

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario disminuyeron posiciones en pesos, como respuesta a las acciones tomadas el miércoles por la Reserva Federal, las cuales apuntan a una menor liquidez en los mercados.

El Banco de México reportó que el denominado dólar spot cerró este jueves en 17.884 unidades, en su mayor precio desde el pasado 5 de septiembre. En el día, el peso pierde 8.55 centavos, semejante a 0.48 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.15 unidades, cifra por arriba de las 18.05 reportada en la sesión previa como cierre por Citibanamex.

La moneda Mexicana acumuló una depreciación de 1.27 por ciento, en cuatro sesiones consecutivas.

El tipo de cambio del peso con el dólar se vio afectado negativamente por una fortaleza del dólar, luego de la decisión del comunicado de política monetaria de la Fed dado a conocer el miércoles, a lo que se suma una debilidad en los precios del petróleo.

El índice que mide al billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.03 por ciento, aunque no es su mejor momento del día.

El dólar se ve apoyado por la decisión de la Fed de iniciar la reducción en su balance de bonos a partir del próximo octubre y de una posible alza en su tasa de referencia antes de que finalice este año.

La estrategia que seguirá la Fed en materia de política monetaria, apunta a que los mercados enfrentaran una menor liquidez en los próximos meses.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo cayeron sorpresivamente a 259 mil en la semana terminada el 16 de septiembre, de acuerdo a datos publicados por Bloomberg.

En tanto que un indicador económico elaborado por la Fed de Filadelfia subió a 23.8 puntos en septiembre, por arriba de los 17.1 esperados en promedio por el mercado.

Los datos publicados este jueves en torno a la economía norteamericana refuerzan la expectativa de un incremento en la tasa de la Fed para su reunión del próximo diciembre.

En otro frente, la moneda mexicana también se ve afectada negativamente por la debilidad en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas retrocede 0.39 por ciento a 50.49 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.11 por cierto a 56.35 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 unidades y la más firme en 18.40 pesos.