Mercados

El peso da una 'tregua' al dólar

Este lunes, la moneda mexicana registró una toma de utilidades después de que en las siete jornadas anteriores acumulara un fuerte avance de 4.08%.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
17 julio 2017 13:56
ME. ¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

ME. ¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

CIUDAD DE MÉXICO.- Al inicio de la semana, la debilidad observada en los precios del petróleo y el alza del dólar en el mercado internacional afectaron negativamente a la moneda mexicana.

El Banco de México dio a conocer que el dólar spot cerró este lunes en 17.5860 unidades, situación que lo alejó de un mínimo no visto desde el 2 de mayo del 2016. En el día, el peso perdió 4.35 centavos, equivalente a 0.25 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 17.85 unidades, cifra semejante a la reportada el viernes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana cortó una racha ganadora de siete sesiones consecutivas de alza, en donde había acumulado una apreciación de 4.08 por ciento.

En el mercado internacional, el dólar se alejó un mínimo no visto desde principios de septiembre del 2016.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.09 por ciento, lo que contribuyó a la toma de utilidades contra el peso mexicano.

La recuperación del dólar en el contexto internacional se puede interpretar como un rebote después del fuerte castigo al cual estuvo sometido en las cinco jornadas anteriores. Los indicadores siguen apuntando a que la economía norteamericana se desempeña en un carril de baja velocidad.

Este lunes se dio a conocer que el índice sobre el desempeño de la actividad manufacturera, elaborado por la Fed de Nueva York, se reportó en 9.8 puntos, muy por debajo del 15 puntos esperados, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

Las apuesta de un alza en la tasa de referencia de la Fed apuntan a que será hasta finales de marzo del 2018 cuando un evento de esta naturaleza pueda ocurrir.

El fin de semana se reportaron cifras mejor a lo estimado en China, la segunda mayor economía del mundo. De confirmarse que la desaceleración tocó fondo en el gigante asiático, puede ayudar a mejorar las perspectivas para la demanda de commodities, incluido el petróleo.

El PIB de china registró un crecimiento de 6.9 por ciento durante el segundo trimestre de este año, por arriba del 6.8 esperado. Mientras que las ventas minoristas y la producción industrial subieron sorpresivamente 11 y 7.6 por ciento en junio.

En otro frente, la debilidad observada en los precios del petróleo, alienta a los participantes del mercado cambiario a tomar utilidades contra el peso mexicano.

El crudo tipo West Texas baja 0.67 por ciento a 46.26 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminución 0.43 por ciento a 48.70 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.53 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.