Mercados

El dólar regresa a la 'mayoría de edad' 

Este lunes, el peso se tiñe de rojo y el billete verde se vende en 18 unidades en ventanilla bancaria.
Esteban Rojas
dólar

dólar (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana inicia la semana 'con el pie izquierdo' afectada por la recuperación del dólar en el mercado internacional y por datos económicos mixtos publicados en Estados Unidos.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 17.6935 unidades. En el día, el peso retrocedió 7.55 centavos, equivalente a 0.43 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18 unidades, cifra mayor a las 17.90 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex. El billete verde no tocaba la barrera de los 18 pesos desde el pasado 12 de julio.

La moneda mexicana acumula una caída de 1.10 por ciento en dos sesiones consecutivas.

El peso mexicano se vio afectado negativamente por el rebote del dólar en el mercado internacional, aunque el alza registrada en los precios del petróleo le sirvió de 'amortiguador'.

Sin embargo, las expectativas de un menor crecimiento económico para Estados Unidos, pueden limitar el potencial de recuperación del dólar.

El FMI bajó sus estimados de crecimiento para la economía norteamericana a 2.1 por ciento para el 2017 y 2018, desde el 2.3 y 2.5 anteriores.

En Estados Unidos se dio a conocer que las ventas de casas usadas cayeron sorpresivamente 1.8 por ciento en junio, por debajo del -0.7 esperado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

En tanto que el PMI manufacturero subió a 53.2 puntos en el sexto mes de este año, mejor que el 52.3 estimado por el promedio del mercado.

Las cifras sobre la economía norteamericana, dadas a conocer este lunes, refuerzan la expectativa de que la Fed mantendrá su tasa de referencia en su reunión del próximo miércoles.

En otro frente, la recuperación en los precios del crudo limitaron la baja en la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas sube 1.27 por ciento a 46.36 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 1.12 a 48.60 dólares.

Los precios del petróleo se recuperan ante las señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede reforzar su disciplina para cumplir con el compromiso de limitar la producción.

En México, la inflación para la primera quincena de julio se reportó en 0.24 por ciento, respecto a la quincena anterior, mayor al 0.19 esperado.

No obstante, el comportamiento del rubro de mercancías no alimenticias bajó 0.12 por ciento, una señal de que la recuperación del peso puede estar ayudando a diluir a la burbuja inflacionaria.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 17.81 pesos.