Mercados

El dólar sigue fuerte previo a la reunión
de la Reserva Federal

Es posible que la junta de la semana entrante sea la penúltima que lleva a cabo la Fed en la era de los estímulos monetarios.
La moneda estadounidense está a punto de colocarse en su punto más alto de 4 años, frente a una canasta de 6 divisas globales.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
12 septiembre 2014 5:0
[Dólar tiene ligero declive frente al peso mexicano en el mercado intercambiario al cotizarse en 13.181 pesos por unidad. / Bloomberg]  

[Dólar tiene ligero declive frente al peso mexicano en el mercado intercambiario al cotizarse en 13.181 pesos por unidad. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar se mantiene fuerte en los mercados globales, a unos días de que se lleve a cabo la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En dicha reunión, programada para el martes y miércoles de la semana siguiente (16 y 17 de septiembre), no se esperan sorpresas, por lo que sería la penúltima que se llevaría a cabo en la era de los estímulos monetarios; después el tema en los mercados será la fecha tentativa para un aumento en las tasas de interés.

Ayer, el índice de la moneda estadounidense frente a la canasta de seis divisas globales (yen japonés, dólar canadiense, libra esterlina, euro, franco suizo y corona sueca), terminó en 84.259 puntos, su mayor nivel en casi 15 meses.

De romper el punto de 84.30 unidades alcanzaría su máximo de 4 años, desde mediados de 2010.

En las cotizaciones individuales el dólar registra un avance de 2.27 por ciento frente al euro solamente en el segundo semestre del año; todo apunta a que terminará la semana prácticamente en el límite de 1.29 dólares por euro.

Frente al yen japonés su avance es de 1.98 por ciento; contra la libra esterlina avanza 0.97 por ciento, mientras que contra el franco suizo avanza 1.35 por ciento.

La fortaleza del dólar está totalmente ligada a las cifras de su economía, más otros factores que se combinaron en los meses recientes.

¿A quién beneficia un dólar fuerte?
En primera instancia a las naciones que exportan a Estados Unidos, entre más débil sea su moneda mayores ingresos perciben en dólares; los principales socios comerciales de ese país son China, Japón y Canadá.

Un dólar fuerte impacta también en la valuación de los activos financieros, aquellos que tienen inversiones en dólares son directamente beneficiados, aunque la rentabilidad puede disminuir cuando se convierten a otro tipo de monedas.

Aunque otro tipo de activos como los commodities se cotizan en dólares, su precio depende de las condiciones de cada uno de ellos, más que de la fortaleza de la moneda.

Los escenarios
Las expectativas indican que el dólar seguirá fortaleciéndose debido a que la economía de la eurozona tiene muchos factores que inhiben su crecimiento; la propia debilidad de la región y el conflicto Ucrania-Rusia, entre otros.

Análisis como los elaborados por Credit Suisse, Bank of America y Saxo Bank, estiman un dólar cerca de 1.25 euros en algún momento de los próximos meses.

Pero también se cuestionan sobre la posición de la Reserva Federal de Estados Unidos; un dólar excesivamente fuerte podría limitar la recuperación de su economía.

El punto es hasta dónde la Fed considera que el dólar es demasiado fuerte. La época de las devaluaciones competitivas parece estar en el pasado, aunque nunca se descarta su regreso.

El escenario de incrementos en tasas de interés podría fortalecerlo todavía más, pero depende del contexto que se presente en ese momento.

Las tasas al alza para estimular la repatriación de flujos a Estados Unidos y como herramienta de control inflacionario, serían una señal que los mercados leerían bien.

Pero un ajuste de tasas para tratar de enfriar a la economía, dañaría la imagen del dólar.

Por el momento, existe prácticamente un consenso respecto a que la Fed subirá su tasa de interés sólo después del primer trimestre del año que viene.

Los mercados de valores también tienen que ver; las tasas bajas y el dólar fuerte son el mejor atractivo para el repunte de los mercados de capitales.