Mercados

El peso muestra 'músculo'

La moneda mexicana terminó en terreno positivo, a contracorriente de un escenario internacional adverso y a la espera de noticias de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.
Esteban Rojas
El peso está respaldado con 265 mil mdd. (Archivo)

El peso está respaldado con 265 mil mdd. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, el peso mexicano mostró fortaleza a pesar de que le restó energía la caída en precios del petróleo.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este jueves en 17.6985 unidades. En el día, el peso ganó 1.30 centavos, semejante a 0.07 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18 unidades, cifra similar a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 17.7450 unidades y un mínimo en 17.6710 en el mercado de mayoreo, de acuerdo con el instituto central.

Los participantes del mercado cambiario se muestran cautelosos ante un escenario internacional adverso y a la espera de noticias de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.

La moneda mexicana se ve afectada negativamente por el alza del dólar en el mercado internacional, a pesar de la publicación de cifras económicas mixtas en Estados Unidos.

El índice que mide el comportamiento del billete verde sube 0.09 por ciento frente a una canasta de 10 divisas.

En Estados Unidos se dio a conocer que las ventas de casas usadas bajaron sorpresivamente 1.3 por ciento en julio. En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo se reportaron en 234 mil en la semana terminada el 19 de agosto, mejor que las 238 mil estimadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Las cifras publicadas este jueves no cambian la percepción de que la Fed podría aumentar su tasa de referencia hasta junio del 2018.

En el radar de los mercados se encuentra la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, por su participación en el simposio económico anual de Jackson Hole que comienza este jueves. Ambos funcionarios darán su discurso hasta mañana.

La atención está en encontrar pistas en lo que hará la Fed en materia de su balance de bonos, actualmente en 4.5 billones de dólares.

En tanto que los precios del petróleo se tiñen de rojo, situación que también afecta negativamente a la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas retrocede 2.13 por ciento a 47.38 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 1.22 por ciento a 51.93 dólares.

La inflación en México creció 0.31 en la primera quincena de agosto, respecto al cierre de julio, por arriba del 0.22 por ciento esperado en promedio por el mercado. Mientras que la inflación anual ascendió a 6.59 por ciento, la más alta en 16 años.

Con todo y el comportamiento de la inflación, el Banco de México sostiene que no ve presiones significativas sobre los precios del consumidor.

No obstante, la posibilidad de que el Banco de México pueda mantener su tasa de referencia sin cambio en los próximos meses no contribuyó en mucho a darle apoyo este jueves a la moneda mexicana.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.47 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.