Mercados

El dólar sube a 19.45 pesos en bancos

Este martes, la moneda mexicana se vio afectada negativamente por la caída en los precios del petróleo y la baja en los principales mercados accionarios en el mundo.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
14 noviembre 2017 14:6
El dólar a 19 y el crudo a la baja.

El dólar a 19 y el crudo a la baja.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda jornada de la semana, la moneda mexicana enfrentó un escenario internacional adverso, en donde predominó la venta de activos de mayor riesgo.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró este martes en 19.1535 unidades, en su mayor precio desde el pasado 7 de noviembre. En el día, el peso retrocedió 2.15 centavos, equivalente a 0.11 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.45 unidades, cifra por arriba de las 19.40 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El peso mexicano hiló su tercera sesión consecutiva a la baja, acumulando una depreciación de 0.47 por ciento.



La moneda mexicana se vio afectada negativamente por la debilidad observada en los precios del petróleo, los cuales retrocedieron por señales de debilitamiento en el crecimiento de China, después del reporte dado a conocer ayer por la noche del comportamiento de las ventas minoristas y de la producción industrial. A esta situación, se le vino a sumar preocupaciones por una mayor producción de crudo en Estado Unidos.

El precio del petróleo tipo West Texas pierde 2.15 por ciento a 55.54 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.69 por ciento a 62.09 dólares.

La caída en la moneda mexicana encontró un 'amortiguador' en el retroceso del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas pierde 0.45 por ciento.

El billete verde retrocede a la espera de noticias en torno a las negociaciones del paquete fiscal en el Congreso norteamericano.

Datos de inflación mayor a lo esperado fallan en darle apoyo al billete verde, a pesar de que refuerzan la expectativa de un alza en la tasa de la Reserva Federal en diciembre.

Este martes, el Senado en Estados Unidos sigue analizando su propuesta de reducción de impuestos, mientras que la Cámara de Representantes probablemente vote su proyecto de ley el próximo jueves.

En Estados Unidos los precios al productor subieron sorpresivamente a 0.4 por ciento en octubre, por arriba del 0.1 por ciento esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Mientras que al eliminar de este indicador a los componente volátiles como los energéticos y los alimentos, el alza también fue de 0.4 por ciento, mejor del 0.2 esperado.

Las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad del 97.1 por ciento a que la Fed aumente a su tasa de referencia en un cuarto de punto en su reunión del próximo 13 de diciembre.

Sin embargo, al mismo interior de la Fed hay opiniones que apuntan en contra de las expectativas del mercado. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard dijo este martes que la Fed debería mantener su tasa de interés de referencia en los niveles actuales, hasta que haya un repunte de la inflación.

Los banqueros centrales más poderosos del mundo se reunieron en Fránkfurt, Alemania, pero sin dar nuevas pistas que pudieran dar dirección a los mercados.

Este martes, en un evento organizado por el Banco Central Europeo, se presentaron Mario Draghi, Janet Yellen, Mark Cartney y Haruhiko Kuroda quienes comentaron sobre cómo sus instituciones se comunican y orientan los mercados.

El euro avanza contra todos su pares de las monedas de naciones agrupadas en el denominado Grupo de los 10 (G10), después de que el Producto Interno Bruto de Alemania estuviera por arriba de lo esperado en el tercer trimestre del año

El euro sube 0.72 por ciento a 1.1751 dólares, alcanzando el nivel más fuerte en casi tres semanas.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.33, en el mercado de mayoreo.