Mercados

Al peso se le 'acabó el 20'   

La moneda mexicana cerró con pérdidas este martes, evaporando la fuerte ganancia que tuvo el lunes, golpeada por la caída en los petroprecios y la fortaleza global del dólar.
Esteban Rojas
Peso (Especial)

Peso.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana cerró con pérdidas este martes, evaporando la ganancia que tuvo el lunes, como resultado del fortalecimiento del dólar en el mercado internacional y a la toma de utilidades observada en el mercado petrolero.

En dólar spot cerró este martes en 19.1880 unidades, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 15.20 centavos, equivalente a 0.80 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.50 unidades, cifra mayor respecto a las 19.30 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.1890 y un mínimo en 19.068 unidades, en el mercado de mayoreo. 

La moneda mexicana operó en toda la jornada en terreno negativo, afectada por la fortaleza del dólar en el mercado internacional y la debilidad reportada en el mercado petrolero.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas avanza 0.28 por ciento, situación que lo lleva a un máximo de más de cuatro meses. 

El dólar se fortaleció tras las declaraciones de Donald Trump en torno a Corea del Norte y su programa nuclear.

Donald Trump se mostró este martes más flexible con Corea del Norte al invitarlo a llegar a un acuerdo para avanzar en el tema nuclear, aunque sin dejar de advertir que está listo para usar una gama completa de capacidades militares si es necesario.

También acaparan la atención las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos en torno al tema tributario. 

El euro cayó a un mínimo de cuatro meses después de que la producción industrial en Alemania cayera más de lo esperado.

La moneda comunitaria opera en 1.1588 unidades lo que representa una baja de 0.19 por ciento.

En otro frente, la moneda mexicana retrocede siguiendo a la toma de utilidades observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.26 por ciento a 57.20 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 0.86 por ciento a 63.72 dólares.

Los participantes del mercado petrolero se mostraron preocupados por la situación interna de Arabia Saudita y las tensiones con Irán.

En Arabia Saudita se está ampliando la represión contra la supuesta corrupción entre la élite del país, con autoridades que detienen a más hombres de negocios prominentes y congelan decenas de cuentas bancarias.

En lo interno, los participantes del mercado cambiario se encuentran a la expectativa de conocer las cifras de inflación y el anuncio de política monetaria del Banco de México, programadas para darse a conocer el jueves.

La expectativa dominante en le mercado es que Banxico deje a su tasa de referencia sin cambio, en el actual 7.0 por ciento.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.33, unidades en el mercado de mayoreo.