Mercados

'Pian, pianito', el dólar está en máximo de tres meses

Este miércoles, el billete verde ganó terreno frente al peso, en la décimo primera jornada con avances de las últimas 13. Si bien las ganancias diarias han sido pequeñas, en el acumulado lo tienen en un máximo desde el 6 de julio.
Esteban Rojas
ME. ¿Y cuándo bajará el dólar?

ME. ¿Y cuándo bajará el dólar?

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, la moneda mexicana quedó en terreno negativo ante la perspectiva de mayores tasas de interés en Estados Unidos y la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este miércoles en 18.2325 unidades, en su mayor precio desde el el pasado 6 de julio. En el día, el peso retrocedió marginalmente 0.02 por ciento.

El peso registra 11 caídas en las últimas 13 jornadas, que si bien han sido marginales, en el acumulado le han llevado al mínimo de 3 meses.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.55 unidades, cifra por arriba de 18.50 reportada el martes como cierre por Citibanamex.

Este miércoles, la moneda mexicana registró altibajos pronunciados, aunque al final prevaleció una moderada tónica bajista.

Los participantes del mercado cambiario en México disminuyeron sus posiciones en pesos, como respuesta a la publicación de cifras económicas reportadas en Estados Unidos y por las persistentes preocupaciones por la crisis en Cataluña.

En México existe cierta cautela, luego de que ayer el sector empresarial admitiera la posibilidad de que México saliera del TLCAN.

Las cifras publicadas hoy en Estados Unidos apoyaron al dólar en el mercado internacional, aunque no lo suficientemente para ubicarlo en terreno positivo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde baja 0.09 por ciento frente a una canasta de 10 divisas. En operaciones mas temprano, el índice llegó a mostrar un retroceso de 0.36 por ciento.

En Estados Unidos se publicó que el índice ISM de la actividad manufacturera se ubicó en 59.8 en septiembre, en su mayor nivel desde agosto del 2005, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.

En tanto que la generación de empleo en el sector privado se reportó en 135 mil en agosto de este año, en línea con lo esperado, pero en su menor comportamiento desde octubre del 2016.

La creación de empleo se vio afectada negativamente por los daños ocasionado por los huracanes del mes pasado.

Las cifras económicas en Estados Unidos provocaron un alza en las tasas de interés, situación que afectó negativamente al peso mexicano, ante el reforzamiento de que la Fed aumentará el costo del dinero en su reunión de diciembre.

En una entrevista para Bloomberg, el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer, dijo que un fortalecimiento del mercado laboral, mayores salarios y la inflación, podría tardar más de lo esperado. Fischer dejará su cargo este mes.

En otro frente, la moneda mexicana también se vio afectada negativamente por la debilidad observada en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas cae 0.73 por ciento a 50.05 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.30 por ciento a 55.83 dólares.

El euro, por el momento, deja a un lado las tensiones generadas por Cataluña. La moneda comunitaria recupera 0.15 por ciento al operar en 1.1762 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.40 y la más firme en 18.40 pesos.

Sign up for free