Mercados

El peso se 'viste' de rojo 

Este jueves, la moneda mexicana retrocedió 0.43 por ciento y el dólar en ventanilla bancaria opera en las 18.05 unidades, con lo cual se diluyó el apoyo dado ayer por la Fed. 
Esteban Rojas
peso

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima jornada hábil de la semana, el peso mexicano registró una toma de utilidades, como respuesta al repunte del billete verde en le mercado internacional, situación que eclipsó el efecto favorable proveniente de la recuperación registrada en los precio del petróleo.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este jueves en 17.705 unidades. En el día, el peso perdió 7.55 centavos, semejante a  0.43 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.05 unidades, cifra mayor a 17.90 reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el peso mexicano ocupó el tercer lugar como la de peor desempeño, dentro de las monedas pertenecientes a una nación emergente, de acuerdo una muestra de 24 seguidas Bloomberg.

El primero y el segundo puesto fueron para el rand sudafricano y el sol peruano con retrocesos de 1.0 y 0.90 por ciento, en cada caso.

El efecto favorable sobre la moneda mexicana provocado por la señales que envió el miércoles la Fed, en torno a que está dispuesta a aplicar una política todavía más gradual en materia de alza en tasas, se diluyó en la presente jornada.

El radar de los mercados centró este jueves en los datos económicos en Estados Unidos y en la renovada fortaleza del dólar en el plano internacional.

Cifras mixtas publicadas en Estados Unidos, con un sesgo más cargado a lo positivo, le inyectaron energía al dólar en el contexto externo, situación que afectó negativamente al peso mexicano.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas avanza 0.34 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que las órdenes de bienes duraderos crecieron sorpresivamente 6.5 por ciento en julio, cifra muy por arriba del 3.9 esperado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

Mientras que un indicador que mide la actividad económica, elaborado por la Fed de Chicago, se reportó en 0.13 puntos por debajo del 0.37 esperado en promedio por los especialistas.

El mercado de trabajo norteamericano se mantiene firme a pesar de que las solicitudes por seguro de desempleo subieron moderadamente a 244 mil en la semana terminada el 22 de julio.

La moneda mexicana vio suavizada la toma de utilidades, como respuesta al comportamiento favorable en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas sube 0.86 por ciento a 49.17 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 1.26 por ciento a 51.61 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 17.81 pesos.