Mercados

El dólar se fortalece en el mundo, por factor Yellen

La presidenta de la Fed insistió en que la dependencia a su cargopodría subir la tasas de interés este mismo año, si la economía de su país sigue en la misma ruta que ha mostrado.
Esteban Rojas
[Janet Yellen, la nominada a ocupar la presidencia de la Fed el próximo año. / Reuters] 

[Janet Yellen, la nominada a ocupar la presidencia de la Fed el próximo año. / Reuters]

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, insistió en que el organismo podría subir la tasas de interés este mismo año, si la economía de su país sigue en la ruta de la recuperación.

Los comentarios le regresaron la fortaleza al dólar, en menoscabo de otras divisas del mundo industrializado y emergente, entre ellas el peso mexicano.

Así, el dólar spot cerró el viernes en 15.29 unidades a la venta, la ganancia para la divisa estadounidense fue de 5.80 centavos, o bien 0.38 por ciento.

Entre el 18 y 22 de mayo el balance del peso fue negativo, al retroceder 1.83 por ciento, su mayor descalabro semanal en poco más de dos meses, desde el pasado 6 de marzo.

Las presiones impulsaron el precio del dólar en operaciones de menudeo. La ventanilla de los bancos reflejó una cotización promedio de 15.60 pesos.

Dentro de lo destacado de la jornada está la determinación de la Comisión de Cambios de extender hasta el 29 de septiembre de este año la inyección de liquidez, misma que originalmente estaba contemplado que terminara el 9 de junio.

La ampliación de la inyección de liquidez obedece a que Comisión de Cambios, compuesta por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, contempla la posibilidad de que continúe la volatilidad en los mercados internacionales.

La intervención mantiene el mecanismo de las subastas con y sin precio mínimo.

Los recursos provendrán de una reducción en el rimo de acumulación de las reservas internacionales del Banco de México.

En lo internacional, el dólar estuvo apoyado por un reporte mixto de inflación en Estados Unidos. El billete verde se incrementó 0.95 por ciento frente a una canasta de seis divisas. En la semana el dólar aumentó 3.15 por ciento.