Mercados

Al peso se le metió 'un adiós' en el ojo

La moneda mexicana despidió 'deprimida' a Agustín Carstens, en su último día como gobernador del Banco de México. A pesar de la caída de este jueves, el balance mensual fue positivo.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
30 noviembre 2017 14:11
Timbre Carstens

Timbre Carstens (Tomada de Correos de México)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano tuvo una jornada 'triste' este jueves, en el último día de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México.

La moneda mexicana cerró con pérdidas ante la fortaleza del dólar en el mercado internacional y a la espera de noticias sobre negociaciones en torno al paquete fiscal en Estados Unidos.

El dólar spot cerró este jueves en 18.6605 unidades, de acuerdo con cifras del Banco de México. En el día, el peso se depreció 11.30 centavos, semejante a 0.61 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.95 unidades, cifra mayor a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex de 18.85 unidades.

Sin embargo, en noviembre, el balance para la moneda mexicana fue positivo, al acumular un avance 2.58 por ciento. Esta cifra significó su mejor desempeño mensual, desde el pasado julio.

La paridad peso-dólar es una variable importante para determinar el precio de la gasolina que se tendrá que pagar, ahora que se han liberado sus precios.

De acuerdo con Bloomberg, el peso mexicano ocupó el puesto número cinco como la de mayor avance en noviembre, de una muestra de 33 monedas de las más importantes en el mundo. 

El primero, el segundo, el tercero y cuarto lugar fueron para el ringgit malayo, zloty polaco, rand sudafricano y el won surcoreano con avance de 3.45, 3.07, 3.06 y 2.97, en cada caso.


Este jueves, la moneda mexicana registra presión de baja, derivada de la recuperación del billete verde en el mercado internacional, a la espera de noticias de las negociaciones del paquete fiscal en Estados Unidos, a lo que se le suma las fluctuaciones en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde, frente a una canasta de 10 divisas, gana 0.05 por ciento, recuperándose de una pérdida de 0.20 reportada por la mañana.

La confianza en el dólar experimenta altibajos a la espera de una votación clave, que se efectuará este jueves en el Senado de Estados Unidos con respecto al paquete fiscal, lo que nubla el reporte favorable de cifras económicas.

En Estados Unidos se dio a conocer que el gasto del consumidor, que representa las dos terceras partes de la actividad económica, subió 0.3 por ciento en octubre, en línea con lo esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

El mercado laboral norteamericano sigue dando señales de fortaleza. Las solicitudes por seguro de desempleo registraron una baja a 238 mil en la semana terminada el 25 de noviembre.

Las cifras económicas mantienen una probabilidad de 98.3 por ciento de que la Fed subirá su tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del próximo 13 de diciembre.

Sin embargo, es probable que se mantenga un paso lento en posteriores movimientos, debido que la inflación es baja.

Hoy se dio a conocer que la inflación media por el gasto del consumidor, el método preferido de la Fed, aumentó a tasa anual 1.4 por ciento, en el décimo mes del año, por debajo del objetivo del 2 por ciento.

Los republicanos del Senado en Estados Unidos buscarán este jueves por la noche aprobar la legislación tributaria, aunque hay diferencias debido a que algunos legisladores pretenden incluir una cláusula para modificar impuestos si el crecimiento económico no cumple con los objetivos de ingresos.

En otro frente, la moneda mexicana se ve afectada negativamente por los altibajos observados en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.03 por ciento a 57.28 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.73 por ciento a 63.57 dólares.

La OPEP y algunos países independientes al organismo, acordaron extender el recorte a la producción del crudo hasta finales de 2018. Sin embargo, hay cautela, debido a que Rusia declaró estar dispuesta subir su producción en caso de un sobrecalentamiento en los precios.

En lo interno, destaca el anuncio del FMI de extender la línea de crédito a México por dos años más. El monto representa alrededor de 88 mil millones de dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.37, en el mercado de mayoreo.