Mercados

El peso cierra 'flat' en jornada bipolar

La moneda mexicana cae marginalmente, en una sesión en la que por la parte positiva la Fed le ayudó con sus minutas, pero en la negativa los temores por el TLCAN le afectaron.
Esteban Rojas
El peso mexicano tiene su menor precio en más de 14 meses

El peso mexicano tiene su menor precio en más de 14 meses

En la sesión de media semana, la moneda mexicana cayó, pero moderó su tendencia de baja observada en las últimas ocho sesiones, apoyada en el contenido de las minutas de la Fed. Esta situación, limitó la presión de baja derivada de las preocupaciones en torno al futuro del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México publicó que el dólar spot cerró este miércoles en  18.7445 unidades, en su mayor precio desde el pasado 18 de mayo. En el día, el peso retrocedió marginalmente 0.03 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19 unidades, cifra por debajo de las 19.10 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló una caída de 3.11 por ciento en la últimas ocho jornadas en las que se ha depreciado.

La moneda mexicana se vio apoyada por la debilidad del dólar en el mercado internacional, inducida en buena parte por el contenido de las minutas de la Reserva Federal.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas baja 0.20 por ciento.

En la minutas de la Fed se advierte que la inflación sigue por debajo del objetivo del 2.0 por ciento, por lo que se deberá paciente en la determinación de un nuevo aumento en la tasa de referencia. A esto se sumó el señalamiento de los efectos negativos originados por los huracanes sobre la actividad económica.

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en un evento de Bloomberg en Zúrich, declaró que se debería adoptar un enfoque gradual para normalizar a una política monetaria todavía expansiva.

El billete verde también se ve afectado negativamente por las dudas en cuanto al tiempo en que se pueda discutir y aprobar el programa de estímulos fiscales propuesto por Donald Trump.

En otro frente, la moneda mexicana se ve beneficiada por la moderada recuperación observada en los precios del petróleo.

El West Texas gana 0.75 por ciento a 51.30 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.23 por ciento a 56.84 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó una mayor demanda de petróleo en 2018 y dijo este miércoles que su acuerdo de corte de producción con productores independientes logró deshacerse de un exceso de crudo en el mercado.

En el lado negativo, se encuentra la incertidumbre en cuanto al futuro del TLCAN, en donde adquiere cada vez una mayor probabilidad la posibilidad de acuerdo comerciales bilaterales que lo puedan sustituir. 

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.85 unidades en el mercado de mayoreo.