Mercados

El dólar “regresará”, pero después de que la Fed actúe

Por el momento, los analistas no modifican su expectativa
y consideran que Banxico hace lo correcto. El escenario es adverso en el ámbito internacional, pero los fundamentales de la economía mexicana deben obligar a un regreso del tipo de cambio.
Antonio Sandoval
dólar (Reuters/Archivo)

dólar (Reuters/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El ajuste cambiario que observamos en los días recientes, con niveles históricos en la cotización del dólar, es resultado de la inusitada fortaleza de la moneda estadounidense, más que de la debilidad del peso.

Ante dicho panorama, lo mejor que puede hacer el banco central mexicano es mantener sus esquemas vigentes para disminuir la volatilidad en la medida de lo posible, ya que ante la fuerza del mercado poco se puede hacer.

Analistas de Banamex, Interacciones y Banorte, ratificaron que el tipo de cambio se mantendrá volátil, con un dólar en niveles relativamente elevados y que la estrategia del Banco de México no debe modificarse.

También, coincidieron en señalar que esperan un “regreso” del dólar, pero solo hasta que la Fed actúe y mueva su tasa de interés, algo que podría suceder en septiembre próximo.

Mínima salida de capitales
Para Luis Vallarino, Director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Interacciones, los mercados mexicanos han reaccionado al ajuste cambiario con una moderada salida de capitales, normal hasta cierto punto.

“La salida de capitales de los mercados mexicanos es mínima, como consecuencia de la extrema fortaleza del dólar en los mercados globales, más que de la debilidad del peso”.

“Por el momento, nosotros vemos que Banxico hace su tarea, cuando inició el ajuste cambiario las reservas internacionales estaban alrededor de 196 mil millones de dólares y hoy están en 191 mil millones, el costo es de 5 mil millones, justo para eso están las reservas.

El experto indica que los fundamentales de la economía mexicana deben obligar a un “regreso” del tipo de cambio. Mantienen su expectativa de cierre en 14.75 pesos y el promedio de 15.50 unidades.

Joel Virgen, subdirector de análisis de Grupo Financiero Banamex, señala que el panorama de corto plazo es complicado para el peso, pero todo está ligado al contexto global en el que el dólar está sumamente fortalecido.

De igual manera, expresa su confianza en que luego de que la Fed haga el ajuste que los mercados ya esperan, la paridad se recuperará.
“Nuestras expectativas para cierre de año ubican al tipo de cambio en 14.90 pesos.

En este contexto, Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, mencionó que 70 por ciento del mercado espera que la Fed suba tasas en septiembre próximo.

También ratificó la expectativa de que seguirá el nerviosismo hasta que la Fed actúe. Destaca que los Hedge Funds tiene en alta estima a México, pero el contexto global los obliga a ser más cautelosos.

Ayer el dólar spot cerró en 16 pesos, mientras que la ventanilla bancaria quedó en 16.30 unidades por dólar, ambas cotizaciones no tienen precedente.