Mercados

El peso sucumbe ante fortaleza del dólar en el mercado externo

Este martes, el precio del billete verde avanzó frente a una canasta de diez divisas, incluida la moneda mexicana, apoyado todavía por los recientes avances en la aprobación del paquete fiscal en Estados Unidos.
Esteban Rojas
peso

(Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana retrocedió este martes afectada por la fortaleza del dólar en el mercado externo, aunque la recuperación en los precios del petróleo y la expectativa de alza en la tasa de referencia del Banco de México suavizaron las presiones de baja.

El dólar spot cerró este martes en 18.7290 unidades, en su mayor precio desde el pasado 21 de noviembre, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 10.90 centavos, equivalente a 0.59 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.05 unidades, cifra mayor a la de 18.90 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

En la segunda jornada de la semana, la moneda mexicana ocupó el tercer lugar dentro de las de mayor retroceso, de una muestra de las 24 monedas pertenecientes a naciones emergentes, seguidas por Bloomberg.

El primer y el segundo puesto fueron ocupados por el peso chileno y la corona checa con retrocesos de 0.82 y 0.67 por ciento, en cada caso.

El peso mexicano enfrentó un contexto internacional mixto, caracterizado por el avance del dólar y el moderado incremento en los precios del petróleo.

En lo interno, destacó la mayor expectativa de un alza en la tasa de referencia del Banco de México,  para su reunión del próximo 14 de diciembre.

En una entrevista  con The Wall Street Journal, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, declaró que se está "abierto a todas las opciones" y reitero que la inflación no está disminuyendo tan rápido como se esperaba.

El índice que mide el comportamiento del billete verde, frente a una canasta de 10 divisas, gana 0.24 por ciento.

El billete verde se ve apoyado todavía por los avances reportados en las negociaciones del paquete fiscal, propuesto por Donald Trump. Sin embargo, su recuperación se ve suavizada por reportes de cifras mixtas relacionadas con la economía norteamericana.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este martes que la brecha comercial se amplió un 8.6 por ciento a 48 mil 700 millones de dólares, en octubre. Este nivel es el más alto desde enero y siguió un déficit revisado al alza de 44 mil 900 mil millones en septiembre.

Las cifras reportadas pueden ser un indicador de que el comercio exterior de Estados Unidos, podría estar siendo un lastre para el crecimiento en el cuarto trimestre.

Un dólar fuerte, es un enemigo para la recuperación de la economía norteamericana.

En Estados Unidos también se dio a conocer que el ISM de los servicios se ubicó en 57.4 puntos en noviembre, por debajo de los 59 esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En otro frente, la moneda mexicana recibió apoyo proveniente de la recuperación observada en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.22 por ciento a 57.65 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.70 por ciento, a 62.49 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.90, en el mercado de mayoreo.