Mercados

Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU

Este martes, la moneda mexicana opera en terreno de gran volatilidad luego del discurso belicista y nacionalista dado por Donald Trump en la Organización de las Naciones Unidas.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
19 septiembre 2017 12:34
Dólar triste. (Especial)

Dólar triste. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda sesión de la semana, la moneda mexicana presenta un comportamiento volátil, luego del primer discurso de Donald Trump en la ONU y al inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de dos días.

El billete verde se intercambia en 17.76 unidades en el mercado de mayoreo a las 12:30 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg. En el día, el peso pierde 0.11 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.10 unidades, cifra mayor respecto a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 17.8182 unidades a las 3:58 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el mínimo se reporta en 17.7251 unidades a las 08:49 de la mañana.

La moneda mexicana pasó de terreno positivo a negativo, luego de que surgieran tensiones por el discurso de Donald Trump en la ONU, derivado de sus amenazas a Corea del Norte y de su sesgo a prácticas nacionalistas que condenan la inmigración.

El índice que mide al billete verde frente a una canasta de 10 divisas pierde 0.05 por ciento, pero recortando su caída mientras espera el resultado de la reunión de la Fed, el cual se conocerá mañana.

En el mercado de futuros se le da solamente 2.1 por ciento de probabilidades a que la Fed aumente su tasa de referencia este miércoles, pero se mantiene vigente la posibilidad de que la aumente para finales de este año a más tardar, o en el arranque del 2018.

En tanto que se mantiene la expectativa que apunta a que la Fed podría anunciar, el miércoles, el inicio de su balance de bonos, actualmente en 4.5 billones de dólares.

La reducción de bonos podría afectar negativamente a la liquidez del mercado, situación que sería equivalente a un alza en la tasa de referencia de 0.25 puntos base.

En otro frente, la moneda mexicana también es empujada a la baja por la debilidad en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas pierde 0.71 por ciento a 49.98 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.63 por ciento a 55.12 dólares.

En lo interno, destaca la advertencia del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en torno a la problemas de inestabilidad financiera y, por lo tanto, en el tipo de cambio.

Entre los factores de riesgo destacaron las crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones del mundo y un proceso de normalización monetaria en Estados Unidos más rápido de lo previsto. En adición, señalaron que no pueden descartarse dificultades en la modernización del TLCAN”.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 y la más firme en 18.40 pesos.