Mercados

El dólar no para: toca nuevo máximo de $19.17

Entre la Fed y las variaciones mixtas del precio del petróleo desencadenaron una ola de volatilidad que hundió al peso.
Esteban Rojas
Peso dólar (Bloomberg)

Peso dólar (Bloomberg)

La moneda mexicana extendió su comportamiento bajista, afectada por los crecientes temores sobre el desempeño de la economía norteamericana y la caída del petróleo.

En ventanillas bancarias, el dólar cerró en 19.17 unidades a la venta, mientras que al mayoreo finalizó en 18.8755 unidades. Con este movimiento ligó su tercer récord consecutivo y el número 11 en lo que va del año.

La constante en la jornada de ayer fue la volatilidad, pues el tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.96 y un mínimo en 18.6345 unidades.
El mercado petrolero no ayudó a contener la presión de venta del peso, al presentar un comportamiento mixto.

Los participantes del mercado cambiario nacional recibieron bien el refrendo de Janet Yellen de aplicar una política gradualista en sus incrementos de tasas de interés, pero se mostraron más preocupados por los riesgos externos que presenta la recuperación de la economía norteamericana, principal destino de las exportaciones mexicanas.

La política gradualista anunciada por la Fed y la posibilidad de que en este año no se aplique un nuevo incremento a su tasa de referencia originaron que los rendimientos de largo plazo en el mercado de deuda en México presentarán un sesgo a la baja, lo que dejó toda la carga del ajuste al tipo de cambio.

Ante la escalada del dólar, analistas de Goldman Sachs reafirmaron la posibilidad de que repunte la inflación.

“La depreciación del peso en los últimos meses añade un riesgo visible al alza para las expectativas de inflación”, comentaron los especialistas del Banco, incluido su economista en jefe para América Latina, Alberto Ramos.

“(Los mecanismos de intervención) eventualmente podrían complementarse con una política más convencional en las tasas de interés”.

Las subastas de dólares del Banco de México se activarán hoy en caso de que el tipo de cambio toque 18.997 y 19.091 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

— Con información de Bloomberg