Mercados

El dólar incontenible, le beneficiarían estímulos monetarios en Europa

5.3 por ciento, ganancia del dólar frente al euro; el incremento reportado es el acumulado desde mediados de mayo pasado, cuando la divisa estadounidense inició su escalada global.
Álvaro Montero
Efraín H. Mariano
26 agosto 2014 5:5
  [El dólar se oferta hasta en 13.29 pesos en el aeropuerto del DF. / Bloomberg] 

[El dólar se oferta hasta en 13.29 pesos en el aeropuerto del DF. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de las economías del primer mundo se ha combinado con otros factores para apoyar la reciente tendencia alcista del dólar frente a la mayoría de las divisas del mundo.

Las políticas y planes de nuevos estímulos cuantitativos de bancos centrales, las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Medio Oriente, así como las expectativas de alzas de tasas de interés en Estados Unidos, son otros elementos de relevancia que apoyan la trayectoria de la moneda estadounidense frente a las divisas más importantes del planeta.

El índice del dólar, que mide las fluctuaciones de la moneda estadounidense contra una canasta de 6 principales divisas globales, subió 0.25 por ciento, a 82.522 unidades, un nivel no observado desde septiembre de 2013.

Frente al euro, el dólar se apreció 0.4 por ciento, a 1.3195 unidades, después de alcanzar un máximo de 1.3200, su mejor cotización desde el 9 de septiembre de 2013.

La divisa estadounidense ha repuntado por 6 semanas consecutivas frente al euro; incluso, acumula una ganancia de 5.3 por ciento a partir de mediados de mayo, cuando se depreció hasta niveles cercanos a la barrera de 1.40 unidades.

La reciente alza está asociada a las expectativas de que el BCE se encuentre listo para aplicar una ronda de “estímulos cuantitativos” para apoyar a la economía del bloque y alejar al fantasma de la deflación.

Ante el yen, el dólar cerró con pocos cambios en 103.99 yenes, luego de escalar hasta 104.49 unidades, su mayor cotización desde el 23 de enero pasado.

La inestabilidad en la relación dólar-yen obedece a la declaración del presidente del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien estimó que podrían extender su actual programa de alivio cuantitativo.