Mercados

El peso inicia con optimismo la semana del TLCAN

La moneda mexicana inició con el pie derecho la semana, a contracorriente del desplome en los precios del petróleo y de la fortaleza del dólar en el contexto externo. 
Esteban Rojas
Esteban Rojas
14 agosto 2017 14:4
Peso, en el centro de las especulaciones. (Shuttestock)

Peso, en el centro de las especulaciones. (Shuttestock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes la moneda mexicana inició la semana con el ‘pie derecho’, apoyada por la menor tensión con relación al conflicto de Corea del Norte-Estados Unidos y a unos días que arranquen las negociaciones para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 17.7750 unidades, en su menor precio desde el pasado 27 de julio. En el día, el peso avanzó 3.50 centavos, semejante a 0.20 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.10 unidades, cifra semejante a la reportada el viernes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló una apreciación de 1.08 por ciento en tres sesiones consecutivas.

El peso mexicano recuperó terreno apoyada por una mejoría en la percepción del riesgo, ante la menor tensión proveniente del conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Sin embargo, su avance se vio limitado por la fuerte caída en los precios del petróleo y por la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

Los precios del crudo retrocedieron por temores relacionados con la desaceleración en el refinado chino y de un aumento en la capacidad de perforación estadounidense, los cual podría aumentar el exceso mundial de oferta.

En tanto el billete verde gana 0.34 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, en medio de una sesión donde no hay datos económicos que justifiquen su avance.

En el plano internacional destacan las declaraciones de la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La primera ministra destacó que los objetivos del Gobierno canadiense para modernizar el TLCAN incluyen preservar el mecanismo de resolución de conflictos, lo que adelanta una postura contrapuesta a la sostenida por Estados Unidos.

Las conversaciones para actualizar el pacto entre Canadá, México y Estados Unidos arrancan el próximo miércoles.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.