Mercados

El peso, el rival más débil de monedas emergentes en los últimos tres días

Con la caída de este jueves, la moneda mexicana acumuló una pérdida de 1.72 por ciento en tres sesiones consecutivas.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
07 diciembre 2017 14:5
Y nuestro peso sigue subvaluado.

Y nuestro peso sigue subvaluado.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la penúltima jornada hábil de la semana el peso mexicano quedó en terreno negativo, como respuesta a la persistente fortaleza del dólar en el mercado internacional, aunque su caída se vio suavizada por la recuperación en los precios del petróleo.

El dólar spot cerró este jueves en 18.9405 unidades, en su mayor precio desde el 17 de noviembre, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 5.70 centavos, semejante a 0.30 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.20 unidades, cifra mayor a las 19.15 reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.9915 y un mínimo en 18.89 unidades, en el mercado de mayoreo.

En tres días consecutivos, la moneda mexicana acumuló una caída de 1.72 por ciento, situación que representa el peor comportamiento dentro de las monedas emergentes en este periodo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para rand sudafricano y el real brasileño con bajas de 1.58 y 1.19 por ciento, en cada caso.





El catalizador principal del retroceso del peso mexicano fue la fortaleza del dólar en el mercado internacional. 

El billete verde se vio apoyado por cifras publicadas en Estados Unidos que muestran un sólido desempeño en el mercado laboral, a lo que se sumó expectativas favorables en torno a la negociación del paquete fiscal.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas avanza 0.23 por ciento.

Las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 236 mil en la semana terminada el pasado 2 de diciembre, por debajo de las 240 mil esperadas, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

Los republicanos del Senado de Estados Unidos acordaron el miércoles llevar a cabo conversaciones con la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley de impuestos, en medio de indicios de que los legisladores podrían llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 22 de diciembre.

Sin embargo, en los mercados prevalece tensión provocada por el estancamiento entre el presidente Donald Trump y el Congreso sobre la aprobación de nuevas leyes de gasto antes del viernes para evitar un cierre parcial del Gobierno.

En lo externo también destacan las declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el sentido de que es posible que Canadá pueda negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, si fracasa el TLCAN.

En otro frente, la moneda mexicana ve limitado su retroceso por el mejor desempeño observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.32 por ciento a 56.70 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.55 por ciento a 62.17 dólares.

En lo interno, destaca el alza en la inflación a 6.63 por ciento en noviembre, por arriba del 6.61 por ciento esperado en promedio por el mercado.

Un mayor crecimiento en los precios del consumidor genera mayor presión para que el Banxico pueda aumentar su tasa de referencia en su reunión de la próxima semana.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.37 unidades, en el mercado de mayoreo.