Mercados

Falta una semana para 'Halloween'... y el peso
lo sabe  

Este martes la moneda mexicana volvió a tropezar contra el dólar, que ya se vende a 19.50 pesos en bancos. Fue la cuarta caída consecutiva del peso.
Esteban Rojas
petroleo peso

[Arturo Monroy] En el día, el peso retrocedió 9.01 centavos, semejante a 0.71%.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda sesión de la semana, la moneda mexicana cerró a la baja, golpeada la fortaleza del dólar en el mercado internacional y por noticias que condicionan la calificación soberana de México al resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México informó que el dólar spot, con liquidación a 48 horas, cerró este martes en 19.1945 unidades, en un nuevo máximo no visto desde el pasado 9 de mayo. En el día, el peso retrocedió 11.35 centavos, semejante a 0.59 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.50 unidades, cifra por arriba de las 19.35 reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

Durante la sesión, el tipo de cambio llegó a registrar un máximo en 19.1925 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.1535 unidades en el mercado de mayoreo, de acuerdo con cifras de Banxico.

La moneda mexicana acumuló una caída de 2.03 por ciento en cuatro jornadas consecutivas.

El principal catalizador de la caída de la moneda mexicana fue la fortaleza que muestra el dólar en el mercado internacional, como respuesta a datos económicos mejores a los esperados. Este comportamiento refuerza la expectativa de un aumento en la tasa de la Fed, en su reunión del próximo diciembre.

El índice que mide el comportamiento del billete verde, frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.28 por ciento, a un máximo no visto desde el pasado 13 de julio.

El dólar se ve apoyado también por el optimismo sobre las perspectivas de los cambios impositivos en Estados Unidos y a la espera del nombramiento del próximo presidente de la Fed

Donald Trump declaró este lunes que la decisión de nombrar al próximo dirigente del Banco Central estaba "muy, muy cerrada".

En Estados Unidos se dio a conocer que los índices de la actividad manufacturera y de los servicios subieron sorpresivamente a 64.5 y 55.9 puntos en cada caso, durante octubre.

En otro frente la tensión en el mercado local sube, después de que S&P Global Ratings dijo que reevaluaría la calificación crediticia soberana de México si el TLCAN es "materialmente desmantelado", aunque enfatizó que éste no era su caso base.

En Estados Unidos destaca el crecimiento de la oposición a la salida del TLCAN. Una nueva coalición de grandes fabricantes, proveedores y concesionarios de autos instó este martes a Donald Trump a que no se retire del tratado comercial.

En otro frente, la caída de la moneda mexicana se vio amortiguada por la moderada recuperación observada en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.12 por ciento a 52.48 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.59 a 58.28 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.30, en el mercado de mayoreo.

Sign up for free