Mercados

Peso 1 - TLCAN 1

En el segundo día de la primera ronda de negociaciones del tratado comercial el peso se depreció, afectado por una mayor aversión al riesgo a nivel global.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
17 agosto 2017 15:24
La moneda mexicana pierde por ante el dólar con mercado atento al TLCAN

[Bloomberg]  Durante este periodo  el peso mexicano se apreció y descendieron los precios de los metales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda por el peso mexicano se vio afectada negativamente por una mayor aversión al riesgo, dentro de un contexto internacional caracterizado por la fortaleza del dólar y temores por el atentado en España.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este jueves en 17.768 unidades. En el día, el peso retrocedió 9.15 centavos, semejante a 0.52 por ciento. Con este comportamiento, la moneda mexicana perdió buena parte de la ganancia de 0.72 por ciento, registrada ayer.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.05 unidades, cifra mayor a la de 17.95 reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

En los días que lleva la negaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la moneda mexicana tiene una jornada al alza, y una a la baja, aunque acumula un avance de 0.20 por ciento.

La moneda mexicana se enfrenta a un contexto internacional negativo en el segundo día de negociaciones para revisar el TLCAN.

Cifras económicas mixtas publicadas en Estados Unidos le restan fuerza al dólar en el contexto internacional, pero no lo suficiente para sacarlo de terreno positivo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.05 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron sorpresivamente en 232 mil en la semana terminada el 12 de agosto, en su menor nivel desde el 24 de febrero de este año.

En tanto que la producción industrial subió 0.2 por ciento en el séptimo mes del 2017, por debajo del 0.3 por ciento esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

La debilidad de la actividad industrial no favorece la existencia de un billete verde fuerte. A esto se viene a sumar la posibilidad de que la Fed postergue hasta marzo del 2018 un aumento en su tasa de referencia.

La recuperación en los precios del petróleo contribuyo a limitar la venta de la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas sube avanza 0.58 por ciento a 47.05 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.33 por ciento a 50.94 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.47 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.