El peso tiene su peor octubre desde 2008
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso tiene su peor octubre desde 2008

COMPARTIR

···
Divisas

El peso tiene su peor octubre desde 2008

Este martes la moneda mexicana se recuperó, pero no fue suficiente para evitar que acumulara una caída de 5.37 por ciento en octubre, situación que la colocó entre las de peor desempeño en el mundo.

Esteban Rojas
31/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda sesión de la semana, el peso mexicano resurgió luego de caer a un mínimo no visto en más de siete meses. Sin embargo, su balance en octubre fue el peor de los últimos nueve años,para un mismo mes.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 19.1545 unidades, con lo que se alejó de un máximo no visto desde el pasado 15 de marzo. En el día, el peso avanzó 9.55 centavos, semejante a 0.50 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.40 unidades, cifra por debajo de las 19.50 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

En octubre, el balance mensual para el peso fue negativo, al reportar una baja de de 5.37 por ciento en el mercado de mayoreo. Esta variación es la más profunda desde la registrada en el mismo mes, pero del 2008, cuando fue de 17.45 por ciento.

La moneda mexicana tuvo el segundo lugar como la de peor desempeño en el mundo en el décimo mes de este año dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El primer y el tercer puesto correspondió a la lira turca y al rand sudafricano con caídas de 6.14 y 4.14 por ciento, en cada caso.

,,

Este martes los participantes del mercado cambiario en México subieron posiciones en pesos, aprovechando el castigo al que fue sometido al inicio de la semana, al alcanzar un mínimo de más de siete meses.

La moneda mexicana 'remó a contracorriente de un escenario internacional adverso.

El dólar gana 0.07 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, apoyado por cifras económicas mejor a lo esperado en torno a la economía norteamericana.

El billete verde reportó un balance mensual positivo, al avanzar 1.74 por ciento en octubre, situación que afectó negativamente en todo este periodo a la moneda mexicana.

La caída del peso en octubre también se debió a las preocupaciones en torno a las negociaciones del TLCAN y a las expectativas de una nueva alza en la tasa de referencia de la Fed.

Este martes el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos se reportó en 125.9 puntos durante octubre de este año, por arriba del 121.5 esperado de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

Mientras que un indicador de la actividad manufacturera subió sorpresivamente a 66.2 puntos en el décimo mes del año, lo cual se acompañó con un reporte que mostró que el índice del costo del empleo creció 0.7 por ciento en el tercer trimestre de este año.

Los participantes del mercado cambiario están a la espera de aspectos relevantes de la negociación del paquete fiscal de Donald Trump. En el Congreso de Estados Unidos se podrían dar conocer datos clave el miércoles.

Antes de que finalice esta semana se despejará también la incógnita de quién ocupará la presidencia de la Reserva Federal.

La situación de los mercados se contamina por el escándalo de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

En el frente representado por el mercado petrolero, éste favorece la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.46 por ciento a 54.40 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.69 por ciento a 61.32 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.33 unidades en el mercado de mayoreo.

,