Mercados

El peso tiene su mejor semana en dos meses  

Este viernes, la moneda mexicana terminó en terreno negativo, pero su balance semanal fue positivo, al acumular un avance de 0.29 por ciento.
Esteban Rojas
peso

peso

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última sesión de la semana, la moneda mexicana se vio afectada negativamente por el alza del dólar en el mercado internacional y por la debilidad observada en el mercado petrolero.

El Banco de México publicó que el dólar sopt cerró en 19.1035 unidades. En el día, el peso retrocedió 3.95 centavos, semejante a 0.21 por ciento.

Sin embargo, la moneda nacional acumuló una apreciación semanal de 0.29 por ciento. Este avance representó su mejor comportamiento para una semana desde la terminada el pasado 8 de septiembre.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.40 unidades, cifra mayor a las 19.30 unidades reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana se vio afectada negativamente por la mayor aversión al riesgo, lo cual se reflejó principalmente en una caída generalizada de los principales mercados accionarios en el mundo.

La postura defensiva se debió a los temores de que se puedan postergar algunos recortes de impuestos en Estados Unidos, sobre todo los relacionados con las empresas.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.02 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan, que retrocedió sorpresivamente a 97.8 puntos, por debajo del 110.9 esperado en promedio por el mercado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg.

La pérdida de fuerza en la recuperación de algunos indicadores económicos en Estados Unidos, no ha logrado cambiar la expectativa de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal, para su reunión del próximo diciembre.

La moneda mexicana también se vio arrastrada por la caída en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.63 por ciento a 56.81 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 0.41 por ciento a 63.67 dólares.

En el plano interno, destaca el menor apetito por las coberturas cambiarias. En la subasta de este viernes, la demanda superó en 2.75 veces a los 200 millones de dólares ofrecidos, pero esta relación fue menor a los 3.78 veces de la subasta anterior, efectuada el 8 de noviembre de este año.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.33 unidades en el mercado de mayoreo.