Mercados

El dólar al alza: spot cerca de máximos y ventanilla en $15.80

La cotización en el mercado interbancario se acerca a su precio histórico de 15.62 unidades; sigue vigente la subasta por 200 millones de dólares del banco central mexicano.
Álvaro Montero
peso-dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos económicos con sesgo positivo en Estados Unidos, más la falta de acuerdos entre Grecia y sus acreedores, fueron los catalizadores que impulsaron al alza la demanda del dólar en el mercado internacional de divisas, situación a la que no pudo escapar el peso.

De acuerdo con del Banco de México, el dólar interbancario valor spot (48 horas) cerró el lunes en 15.491 unidades a la venta, lo que implicó su mayor nivel desde el 13 de marzo pasado.

En el día la moneda nacional retrocedió 10.20 centavos, equivalente a 0.66 por ciento.

La divisa mexicana acumula cinco sesiones en terreno negativo, periodo en el que reporta una depreciación de 1.56 por ciento.
En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en un promedio de 15.80 pesos.

El cierre del dólar al inicio de semana, representó su tercer mayor nivel en lo que va del año, solamente detrás de los 15.515 pesos por dólar del pasado 13 de marzo, y del máximo histórico de cierre reportado el 10 del mismo mes en 15.6250 unidades.

Las cifras publicadas el lunes en Estados Unidos apuntan a un mejor desempeño de su economía, lo que favorece la posibilidad de un aumento en su tasa durante algún momento de 2015.

Los datos económicos y la incertidumbre en cuanto a Grecia, dieron por resultado una mayor fortaleza del dólar, situación a lo que no pudo escapar el peso.

El billete verde ganó 0.30 por ciento frente a la canasta de seis divisas globales.

A pesar de la presión de baja sobre el peso, la moneda refleja una postura un tanto defensiva. Del 15 de mayo al cierre de ayer, el peso ha retrocedido 3.17 por ciento, lo que se compara favorablemente con el incremento de 4.23 por ciento observado por el dólar en el mercado internacional.

El comportamiento del peso también supera al registrado por las monedas de Brasil, Colombia y Chile, las cuales reflejan depreciaciones de 5.98, 5.47 y 4.68 por ciento, en cada caso.

De extenderse la aversión al riesgo, hoy se podría activar la subasta de dólares por 200 millones, en caso de que el tipo de cambio toque niveles de 15.7168 unidades.