Mercados

El BCE inyectará 1.15 bde, confirma Draghi

Al menos 1.15 billones de euros serán inyectados en los próximos 18 meses a los mercados europeos; la cantidad será destinada principalmente a impulsar la vacilante economía de la zona euro y elevar la baja inflación de los 19 miembros del bloque monetario.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
06 marzo 2015 5:10
Unión Europea

Unión Europea (Bloomberg)

El programa de alivio cuantitativo (Quantitative Easing, por sus siglas en inglés) ha tenido éxito en Estados Unidos.
Pero, aún deberá comprobar su efectividad en Europa, tomando en cuenta que el sistema financiero de la eurozona tiene una dependencia mucho mayor de los bancos que de los mercados.

El responsable del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, confía que el programa “vitaminará” a la economía de la zona euro y alejará al fantasma de la deflación.

Draghi precisó que destinarán 60 mil millones de euros mensuales, alrededor de 66 mil 700 millones de dólares, a partir del 9 de marzo y hasta septiembre de 2016, con la compra de bonos soberanos y algunos activos del sector privado.

Al mismo tiempo dejó la puerta abierta para una posible extensión del programa de impresión de dinero más allá de la fecha prevista.

Y fue esa última acotación por la que el euro profundizó su caída a menos de 1.10 por dólar por primera ocasión desde 2003, e impulsó a los mercados financieros de Europa a concluir cerca de nuevos máximos.

En una clara señal de confianza en el programa de alivios cuantitativos, el Consejo de Gobierno del BCE ya ha revisado a la alza las previsiones de PIB de la Eurozona para los próximos 3 años, incluyendo sus estimaciones para la tasa de inflación.