Mercados

Dólares del sector automotriz salvan
las exportaciones

Los ingresos provenientes de las ventas automotrices al exterior ascendieron a la cifra sin precedente de 46 mil 408 millones de dólares de junio de 2014 a mayo pasado.
Esteban Rojas
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Toyota. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La generación de divisas por exportaciones de la industria automotriz se consolida como la principal fuente de ingresos del exterior, con lo que contribuyó a evitar un mayor deterioro en la balanza comercial producto del desplome de los ingresos petroleros.

Contrapeso en la balanza comercial
Entre junio de 2014, cuando inició el desplome en los precios del petróleo, y mayo de 2015, la industria automotriz reportó ventas acumuladas al exterior por 113 mil 252 millones de dólares, cifra superior en 11 mil 573 millones a la registrada en los 12 meses previos al lapso mencionado, de acuerdo con datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Durante el periodo de referencia, los ingresos por exportaciones petroleras fueron de 34 mil 29 millones de dólares, presentando un desplome por 13 mil 636 millones, derivado de la caída en el precio del crudo y del volumen exportado.

De esta manera, el repunte en las exportaciones automotrices por 11 mil 573 millones de dólares, contribuyeron a compensar, en buena parte, la caída en las ventas petroleras al exterior por 13 mil 636 millones.

La industria automotriz contribuyó a evitar una severa crisis en el sector exportador, como la sucedida en 2008, cuando también se dio una severa caída en los ingresos petroleros y al cierre de dicho año se reportó un déficit por 17 mil 261 millones de dólares.

En 2014, pese a la fuerte caída en los ingresos petroleros, el desequilibrio comercial de México alcanzó solamente 2 mil 849 millones de dólares, mientras que de enero a mayo de este año totalizó la cantidad de 3 mil 303 millones.

El menor desequilibrio comercial ayudó a absorber mejor las presiones provenientes del exterior, sobre variables clave como el tipo de cambio y las tasas de interés.

Motor generador de divisas
Según las cifras recientes publicadas por el Banco de México y el INEGI, para efectos comparativos, la industria automotriz registró ingresos por 36 mil 834 millones de dólares durante el periodo comprendido entre enero y a abril del presente año. Los recursos generados no solamente son los mayores de la historia para un primer cuatrimestre, sino que superaron otras actividades.

Los 36 mil 834 millones en ingresos de la industria automotriz fueron ampliamente superiores a los 8 mil 144 millones de la industria petrolera y también superan los 7 mil 736 y 6 mil 352 millones generados por el ingreso de remesas y turismo, respectivamente.

Las diferencias persisten
La supremacía de la industria automotriz también prevalece si se considera el diferencial entre los ingresos y los egresos.

La balanza comercial de la industria automotriz fue de 20 mil 397 millones de dólares durante el periodo comprendido entre enero y abril del presente año, máximo histórico para un mismo periodo.

En tanto que la segunda fuente de divisas fueron los ingresos por remesas con 7 mil 736 millones de dólares.

En tercer lugar se ubicó la balanza comercial del turismo con 3 mil 240 millones.

El foco rojo lo constituyó la balanza comercial petrolera, al registrar un saldo negativo por 2 mil 657 millones de dólares.

Los riesgos
En caso de que la recuperación de la economía norteamericana continué lenta, es probable que los ingresos de divisas de la industria automotriz se vean desacelerados, como ya hay algunas señales.

En mayo, los recursos por ventas al exterior de este sector crecieron solamente 1.8 por ciento a tasa anual, la más baja desde septiembre de 2012.