Mercados

Dólar ‘vuela’ a $22 y se queda sin techo en espera de Trump

El peso cayó a un nuevo mínimo histórico y la moneda mexicana podría reaccionar al discurso que el próximo presidente de Estados Unidos dará este miércoles.
Esteban Rojas
peso-grito

(Especial)

El peso mexicano hiló su tercer mínimo histórico a solamente nueve días de la protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y de los posibles ‘misiles’ que pueda lanzar contra México en su conferencia de este miércoles.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en una cifra sin precedente de 22.10 pesos, según datos de Citibanamex.

En tanto, el Banco de México informó que el dólar interbancario quedó en 21.7265 unidades, superando su anterior marca histórica de 21.5225 establecida el pasado 4 de enero. En el día el peso retrocedió 33.95 centavos, semejante 1.59 por ciento.

México ha sido el blanco favorito del todavía presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que los participantes del mercado temen que en su conferencia de prensa de hoy pueda reiterar sus amenazas o anunciar otras, que pudieran cimbrar a la moneda.

“La gente tiene miedo a lo que podría hacerle Trump a México y a su estilo de negociación, el cual, como se confirmó estos últimos días, es que te pegue algunas veces en la cara incluso antes de sentarse a la mesa con él”, dijo a Bloomberg Mark Dow, fundador de Dow Global Advisors en Laguna Beach y ex economista del FMI. “(Los inversionistas) están preocupados más que nada por Trump y por cuándo parará la golpiza, creo que eso es lo que más importa”.

En lo que va de 2017, el peso mexicano ocupa el segundo lugar como la moneda con el peor desempeño, al acumular un retroceso de 4.84 por ciento. Esta evolución, implica en su peor inicio de año desde 2008.

El primer y el tercer puesto como las monedas de peor desempeñó en este año le corresponde a la lira turca y a la libra esterlina con variaciones de 7.11 y 1.34 por ciento en cada caso.

Ayer, la moneda mexicana fue hundida por una ‘tormenta perfecta’, ante la caída en los precios del petróleo, la fortaleza del dólar en el mercado internacional y cierta decepción en cuanto a la disponibilidad de utilizar las reservas internacionales para proveer liquidez al mercado cambiario.

El West Texas Intermediate bajó 2.25 por ciento a 50.79 dólares por barril, mientras que el Brent disminuyó 2.44 por ciento a 53.61 dólares.

En tanto, el índice que mide la evolución del billete verde frente a una canasta de 10 divisas subió 0.13 por ciento. En promedio, se estima que la Fed pueda elevar en tres ocasiones su tasa de referencia en el transcurso de este año y según el mercado de futuros, se le asigna una probabilidad de 70 por ciento a que la Fed pueda elevar el costo del dinero en su reunión del próximo 14 de junio.

Dentro del arsenal disponible por la autoridad mexicana para evitar una mayor depreciación del peso, además de la venta de dólares, se encuentran el alza en la tasa de referencia del banco de México, la línea de crédito flexible establecida con el Fondo Monetario Internacional y la contratación de swaps o permutas de pesos por dólares con la Reserva Federal.

*Con información de Bloomberg

El tipo de cambio marcó ayer su tercer récord del año, a la espera del discurso que dará hoy Donald Trump.