Al peso lo agarran de 'piñata', y cae a un mínimo de 9 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Al peso lo agarran de 'piñata', y cae a un mínimo de 9 meses

COMPARTIR

···
Divisas

Al peso lo agarran de 'piñata', y cae a un mínimo de 9 meses

Este jueves, el dólar interbancario cerró en 19.4940 unidades, en su mayor precio desde el pasado 14 de marzo, por preocupaciones de efectos negativos en México del paquete fiscal aprobado en Estados Unidos.

Esteban Rojas
21/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de este jueves, el mercado agarró de 'piñata' al peso mexicano, que retrocedió por la posible disminución de flujos de capitales al país, derivada de la aprobada reducción de impuestos en Estados Unidos y la incertidumbre con respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dólar spot cerró este jueves en 19.4940 unidades, en su mayor precio desde el pasado 14 de marzo, de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 26 centavos, semejante a 1.35 por ciento.

En ventanilla bancaria el dólar se vende en 19.75 unidades, cifra mayor a las 19.50 reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo de 19.54 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 19.3430, en el mercado de mayoreo.

En el día el peso mexicano fue el de peor desempeño,dentro de las monedas pertenecientes a naciones emergentes, con base en cifras publicadas por Bloomberg.

El segundo y el tercer puesto fueron para el peso argentino y el real brasileño con caídas de 1.03 y 0.40 por ciento, en cada caso.

,,

Los participantes del mercado se muestran preocupados por los efectos negativos que puede traer el aprobado paquete fiscal en Estados Unidos en los flujos de capital a México, tanto los provenientes del ámbito financiero como comercial. A esto se agrega la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En otros frentes el peso también se ve presionado a la baja por la fortaleza del dólar, situación que no fue compensada por la moderada recuperación en los precios del petróleo. 

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.05 por ciento.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.41 por ciento a 58.33 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.39 por ciento a 64.81 dólares.

En lo interno, un dato por arriba de lo esperado en el crecimiento de la inflación, durante la primera quincena de diciembre, hace crecer la posibilidad de que el Banco de México pueda volver a aumentar su tasa de referencia en su primera reunión de política monetaria del 2018.

El índice de los precios al consumidor presentó un aumento de 6.69 por ciento a tasa anual en la primera quincena de diciembre, por arriba del 6.66 por ciento esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

,