Mercados

Dólar ventanilla toca máximo intradía de $17.69 y la mezcla de Pemex se hunde

15.1 por ciento se disparó el tipo de cambio en lo que va del año, mientras que el precio de la mezcla mexicana se hundió 40.7 por ciento.
Álvaro Montero
Esteaban Rojas / Mauro Álvaro Montero
31 diciembre 2015 5:0
Barril petróleo

Barril petróleo

El tipo de cambio en ventanilla registró ayer durante el día un nivel sin precedente de 17.69 pesos por dólar, con lo que superó su anterior marca histórica de 17.68 pesos, reportada el pasado 11 de diciembre. Sin embargo, al cierre, se ubicó en 17.67 pesos, de acuerdo con información de Banamex.

El peso se hundió arrastrado por un nuevo desplome en los precios internacionales del petróleo y ante una renovada fortaleza del dólar en el mercado internacional.

En el mercado interbancario o de mayoreo, el dólar también quedó a un paso de su máximo histórico, al cerrar en 17.364 unidades a la venta, mientras que el récord es de 17.384 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

En el día, el peso retrocedió 9.50 centavos, semejante a 0.55 por ciento, e hiló su segunda sesión en terreno negativo, acumulando una depreciación de 0.68 por ciento.

El desempeño observado por el peso mexicano lo ubicó en la sesión como la quinta moneda con la mayor depreciación frente al dólar, detrás del real brasileño, el rublo ruso, el rand sudafricano y la corona noruega, todas ellas pertenecientes a países productores de petróleo.

SE ACTIVA SUBASTA DE BANXICO
La presión de alza sobre el billete verde generó las condiciones para que se activara parcialmente la subasta con un precio mínimo de 1.0 por ciento por un monto de 200 millones de dólares, sin embargo, únicamente se asignaron 6 millones del monto convocado.

A unas horas de que termine el año, Banxico acumula una venta de dólares al mercado por un monto de 24 mil 521 millones.
Las subastas de dólares con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se activarían, en la última jornada del año, en caso de que el tipo de cambio toque 17.5132 y 17.5999 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

Y LA MEZCLA MEXICANA SE HUNDE
El precio de la mezcla mexicana de petróleo cayó ayer 3.3 por ciento a 26.93 dólares por barril, un comportamiento en línea con las cotizaciones internacionales, las cuales se vieron afectadas por un nuevo aumento en los inventarios de Estados Unidos.

Hasta el lunes, el consenso de analistas sondeados por Bloomberg anticipaba una caída de 1.76 millones de barriles en las existencias estadounidenses, sin embargo, ayer se vieron decepcionados tras una dato opuesto, es decir, una subida de 2.63 millones de barriles.

El alza en el nivel de los depósitos fue reforzada con un aumento en el bombeo de crudo durante la semana pasada también en ese país, el cual ascendió 0.25 por ciento a 9.2 millones de barriles diarios, la tercera semana consecutiva de incremento.

Adicionalmente, las existencias de gasolina también aumentaron por séptima semana, lo que significa que la economía más grande del planeta está consumiendo a un menor ritmo del que almacena petróleo y destilados.

El crudo WTI descendió ayer 3.35 por ciento, a 36.60 dólares el barril, mientras que el descenso del Brent fue de 3.52 por ciento, a 36.46 dólares el barril.

Bajo ese contexto, el energético nacional, a un día de concluir diciembre, registra una contracción mensual de 21.44 por ciento, es decir, ha perdido 7.35 dólares, con un promedio de 28.9 dólares el barril, lo cual implicará un recorte en las utilidades de Pemex en diciembre, debido a que en este mes no se contó con la protección de las coberturas petroleras.