Mercados

Dólar supera los $18 ante especulación sobre la Fed

La moneda mexicana también ha perdido terreno, incluso a mayor ritmo, frente a otras divisas, como el euro y el yen, según datos proporcionados por Bloomberg.
Esteban Rojas
[El peso puso fin a una racha de dos jornadas de pérdidas ante el dólar. / Bloomberg] 

[El peso puso fin a una racha de dos jornadas de pérdidas ante el dólar. / Bloomberg]

La especulación en torno a un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, además de débiles cifras económicas en ese país, elevó la aversión al riesgo en los mercados internacionales, por lo que el tipo de cambio del peso frente al dólar cerró ayer en 18.05 unidades en ventanillas bancarias, su nivel más alto de las últimas cuatro semanas, de acuerdo con datos de Banamex.

En operaciones de mayoreo, el billete verde cerró en 18.7505 unidades, según cifras del Banco de México. Después del cierre oficial, el tipo de cambio siguió subiendo hasta alcanzar un máximo en 17.84 unidades. En el día, el peso perdió 18.65 centavos, equivalente a 1.06 por ciento. Con ello, la moneda mexicana acumula una depreciación de 3.14 por ciento en dos sesiones consecutivas.

El índice dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, tuvo ganancias por segundo día consecutivo, luego de haberse hundido a mínimos de más de un año a inicios de la semana.

El apetito por el dólar surgió luego que Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta y miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), declarara que un incremento en la tasa de referencia de la Fed es “una opción real” en junio, mientras que John Williams, titular de la Fed de San Francisco, también dejó la puerta para un incremento.

“La gran pregunta que da vueltas en el mercado este año es si la Fed está más aferrada a la idea de dos aumentos en las tasas de lo que estaba en diciembre a la posibilidad de cuatro aumentos”, comentó Neil Mellor, estratega de divisas de Bank of New York Mellon.

“Cualquier indicio de que hay un nuevo pensamiento al interior del sistema de la Fed va a impactar en el dólar porque se tiene un mercado muy nervioso”.

Otro catalizador para la caída en la moneda mexicana fueron los débiles datos económicos publicados en Estados Unidos.

En el principal socio comercial de México se informó que la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado fue de 156 mil puestos durante abril de este año, menor a la cifra revisada de marzo y también por debajo de lo esperado en promedio por el mercado.

Dichas cifras confirman la visión de la Reserva Federal de una pérdida de dinamismo en la actividad económica interna.

“(La depreciación del peso) se ha debido a diferentes factores, entre los que destacan los malos datos en China que indican desaceleración, además de algunas declaraciones  de miembros del Fed,  entre los que destaca Williams, en donde no deja clara la postura sobre el  alza de tasas en Estados Unidos”, comentaron analistas de Intercam.

REACOMODO DE DIVISAS

La moneda mexicana ocupa el cuarto lugar dentro de las monedas emergentes con el más bajo desempeño al caer 3.27 por ciento en las dos últimas jornadas, con base en cifras de Bloomberg.

Las monedas de Turquía, Sudáfrica y Colombia son las más perdedoras, con variaciones de 5.14, 4.81 y 4.05 por ciento, respectivamente.

En los dos últimos días se ha dado una venta generalizada de las monedas emergentes seguidas por Bloomberg, lo que ha enviado a todas a terreno negativo.

Entre las monedas de países del G-10, la depreciación del peso con el dólar en lo que va del 2016 ocupa el noveno lugar.

En tanto que la mayor caída del peso se encuentra con respecto al yen, acumular una depreciación de 16.10 por ciento.