Mercados

El peso cierra agosto con ganancias

La moneda mexicana finalizó con una marginal caída este jueves, aunque acabó con una ganancia el mes, en la víspera de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN.
Esteban Rojas
peso

peso

CIUDAD DE MÉXICO.- En la sesión de este jueves, la moneda mexicana tuvo una jornada volátil ante el comportamiento del dólar en el mercado internacional y los precios del petróleo. Finalizó con caída, pero con balance positivo mensual.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar spot cerró este jueves en 17.7795 unidades. En el día, el peso retrocedió marginalmente 1.45 centavos, equivalente a 0.08 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.10 unidades, cifra mayor respecto a las 18.05 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

En la sesión, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.8465, lo cual represento una caída de 0.46 por ciento para la moneda mexicana. En tanto que el mínimo se ubicó en 17.757 unidades, en el mercado de mayoreo.

El balance para el peso en agosto fue positivo, al presentar un apreciación acumulada de 0.34 por ciento en el mes.



Entre los participantes del mercado cambiario en México se registró cierta cautela, a la espera del arranque de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la publicación de cifras clave en materia de empleo en Estados Unidos. Ambos el viernes.

Los eventos esperados para mañana limitaron el efecto favorable proveniente de la baja del dólar en el mercado externo y de la fuerte recuperación en los precios del petroleo.

El dólar en el mercado internacional llegó a ganar este jueves 0.40 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, pero después de la publicación de cifras económicas en Estados Unidos empezó a retroceder a 0.23 por ciento, situación que ayuda a la moneda mexicana a recuperar parte del terreno perdido.

En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación medida por el gasto al consumidor, excluyendo alimentos y energía, subió a tasa anual 1.4 por ciento en julio, la menor desde la reportada en diciembre del 2015.

En tanto que el gasto personal subió 0.3 por ciento en el séptimo mes del año, por debajo del 0.4 esperado, lo cual puede implicar una cierta pérdida de fuerza en la recuperación de la economía norteamericana.

El gasto representa alrededor de las dos terceras partes de la actividad económica en Estados Unidos.

El comportamiento de la inflación y del gasto le dan margen de maniobra a la Reserva Federal para aplicar una política gradualista en materia de alza en su tasa de referencia, situación que no favorece al dólar.

En otro frente, el retroceso de la moneda mexicana también se vio limitado por al recuperación en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas gana 2.98 por ciento a 47.33 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 2.87 por ciento a 52.32 dólares.

En lo interno, el Banco de México informó que la demanda por coberturas cambiarias con relación a lo ofrecido fue de 200 millones de dólares, una cifra baja que refleja un bajo apetito por este tipo de instrumentos.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 y la más firme en 18.40 pesos.