Mercados

El peso inicia la semana con el 'pie izquierdo'

La moneda mexicana cerró con pérdidas frente al dólar este lunes, golpeada por el avance del billete verde a nivel global y la debilidad de los precios del petróleo.
Esteban Rojas
Y nuestro peso sigue subvaluado.

Y nuestro peso sigue subvaluado.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, un débil desempeño en los precios del petróleo y el avance del dólar en el mercado internacional le restaron energía a la moneda mexicana.

El Banco de México reportó que este lunes el dólar spot cerró en 17.7560 unidades. En el día, el peso retrocedió 9.70 centavos, equivalente a 0.55 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.05 unidades, cifra por arriba de las 17.95 reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex.

Con la caída de la moneda mexicana registrada al inicio de la semana se borró la ganancia acumulada en las dos sesiones anteriores.

La moneda mexicana enfrenta un escenario internacional adverso, caracterizado por al avance del dólar en el mercado internacional a la debilidad observada en los precios del petróleo.

El índice que mide al billete verde frente a una canasta de 10 divisas gana 0.44 por ciento, situación que le permite cortar una racha negativa de dos sesiones consecutivas.

En la sesión no se dio a conocer cifras económicas que le pueden dar dirección a la operación del dólar en el mercado internacional, por lo que la atención se centró en la reunión de la Reserva Federal, programada para mañana, y cuyo resultado se conocerá el miércoles.

En el mercado de futuros las probabilidades a que la Fed aumente su tasa de referencia es de 2.1 por ciento.

Sin embargo, la atención se centra en las señales que pueda enviar la Fed en materia de su balance de bonos, actualmente en 4.5 billones de dólares.

La reducción de bonos podría afectar negativamente a la liquidez del mercado.

En otro frente, la moneda mexicana también es empujada a la baja por la debilidad en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas gana 0.18 por ciento a 49.98 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.76 por ciento a 55.20 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 y la más firme en 18.40 pesos.