Mercados

El peso pierde en 'final de fotografía' 

Este viernes, la moneda mexicana se mostró defensiva ante un dólar que reportó su mayor avance desde el pasado 18 de enero frente a una canasta de 10 divisas.
Esteban Rojas
Peso cierra semana con un balance moderadamente negativo

Peso cierra semana con un balance moderadamente negativo

CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras de empleo mejor a lo esperado en Estados Unidos provocaron una subida en el billete verde en el mercado internacional, situación que presionó a la baja a la moneda mexicana, aunque de una forma marginal. 

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este viernes 17.8860 unidades. En el día, el peso perdió 1.6 centavos, semejante a 0.09 por ciento. Este comportamiento es favorable, si se considera la fortaleza mostrada por el billete verde en el mercado internacional.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.15 unidades, cifra similar a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

En la semana, el balance para la moneda mexicana fue moderadamente negativo, al acumular una depreciación de 0.49 por ciento.

El comportamiento de la moneda mexicana estuvo sometido a fuerzas encontradas provenientes del mercado internacional. 

En el lado negativo, destacó el avance 0.66 por ciento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, el mayor desde el pasado 18 de enero, como respuesta a señales de fortaleza en el mercado laboral norteamericano.

En Estados Unidos se dio a conocer que la creación de empleo en el sector no agrícola ascendió 209 mil durante julio, por arriba de los 180 mil esperados, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg. En tanto que el dato de junio fue revisado al alza, al pasar de 222 mil a 231 mil.

La tasa de desempleo permaneció en 4.3 por ciento y los salarios por hora aumentaron 0.3 por ciento.

Estas cifras apuntan a que la Reserva Federal pudiera anunciar, en su reunión del próximo septiembre, el inicio de la reducción en su balance de bonos.

En tanto que las apuestas para un nuevo aumento en la tasa de la Fed le dan una mayor probabilidad a que esto ocurra hasta marzo del 2018.

La baja en la tenencia de bonos de la Fed puede afectar negativamente a la liquidez de los mercados.

Mientras que, en el lado positivo para la moneda mexicana, estuvo la recuperación en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas gana 0.80 por ciento a 49.44 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 0.84 por ciento a 52.54 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 18.40 pesos.