Mercados

Dólar 'spot' podría bajar de 20.40 si tasa sube 50 puntos base

El tipo de cambio podría tener alivio este jueves, si el Banco de Mèxico eleva su tasa objetivo a 6.25 por ciento, desde los 5.75 por ciento en que se ubica actualmente, estiman analistas.
Álvaro Montero
Abraham González | Bloomberg
09 febrero 2017 5:0
[El peso hila cuatro semanas de retrocesos ante el dólar. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso hila cuatro semanas de retrocesos ante el dólar. / Bloomberg / Archivo]

Si el Banco de México sube su tasa de referencia en 50 puntos base, el tipo de cambio interbancario podría ubicarse por debajo de 20.40 unidades, prevén analistas.

“En el caso de que se materialice nuestro escenario de 50 puntos base, probablemente el peso registre una apreciación”, explicó Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio de Banorte-ixe. “Sí creo que podríamos dirigirnos incluso hacia la zona por debajo de 20.40”.

Dado que por la mañana se dará a conocer la inflación de enero y que la decisión de política monetaria del banco central está ligada a ese dato, el mercado podría apostar por una mayor alza durante el día.
“A veces el mercado apuesta 10 minutos antes de la decisión”, dijo Alderete.

Desde la toma de posesión de Trump, el peso se ha apreciado un 6.7 por ciento, pues pasó de 21.95 a 21.48 unidades, sin embargo, para otros especialistas, esta recuperación solo es de corto plazo.

Según el mejor pronosticador de monedas para América Latina, los inversionistas deberían mantenerse alejados del peso hasta que las nuevas políticas de Trump se esclarezcan.

El peso seguirá siendo muy volátil en ausencia de una estrategia concreta que establezca posibles cambios en el TLCAN bajo la nueva administración de Estados Unidos, dijo Alejandro Cuadrado de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Cuadrado fue el analista más acertado de la región en el cuarto trimestre, según los rankings de Bloomberg.

“Es difícil operar con la moneda dada la gran volatilidad y el carácter impredecible de las decisiones que involucran a México”, explicó Cuadrado

“Se está creando valor, pero todo depende del resultado de la política comercial de México. Hasta que esos temas se resuelvan –si lo hacen- seguirá habiendo volatilidad”.