Mercados

Dólar seguirá fuerte, prevé Goldman Sachs

El dólar fuerte de Estados Unidos se mantendrá y la Reserva Federal normalizará la política a un ritmo más rápido que lo esperado por el mercado, experto.
Álvaro Montero
Peso/Dólar

(Bloomberg)

El dólar fuerte de Estados Unidos se mantendrá y la Reserva Federal normalizará la política a un ritmo más rápido que lo esperado por el mercado, según Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs.
“Efectivamente esperamos un dólar fuerte”, dijo Hatzius en Bloomberg TV en respuesta a una pregunta sobre si esperaba que la moneda fuerte seguiría adelante. Incluso, prevé que el dólar alcanzaría la paridad con el euro hacia fin de año.

El dólar se ha fortalecido más de un 7 por ciento frente al yen y un 2.6 por ciento en relación al euro desde la elección del 8 de noviembre en medio de las expectativas de que el presidente, Donald Trump, estimulará el crecimiento económico a través de recortes tributarios y aumentos de gastos. Trump ha manifestado que la moneda estaba “demasiado fuerte”, mientras el nominado a secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que un “dólar excesivamente fuerte” podría tener un efecto negativo a corto plazo en la economía.

La fortaleza de la moneda estadounidense se “basa principalmente en los diferenciales de tipos de interés”, según Hatzius, quien cree que esto continuará, con la Reserva Federal normalizando la política mientras que “el BCE y el Banco del Japón aún puedan mantener la política muy expansiva durante mucho tiempo”.

Goldman Sachs considera que la Fed elevará las tasas más rápido de lo que el mercado anticipa, dijo Hatzius. El banco prevé que la Fed aumente las tasas tres veces este año a un 1.5 por ciento, sobre la estimación de la mediana de un 1.25 por ciento.

“En términos generales la economía está en una forma bastante decente en Estados Unidos”, dijo Hatzius. El principal cambio a la perspectiva es la política fiscal expansiva, que debería comenzar a surtir efecto desde fines del 2017 y “prolongaría este periodo de crecimiento superior a la tendencia hacia el 2018”, dijo.