Mercados

El peso, defensivo en el cierre de la semana

Este viernes la moneda mexicana resistió el embate del dólar, pero no logró evitar que en la semana acumulara un retroceso de 1.23 por ciento.
Esteban Rojas
peso (Shutterstock)

peso (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano mostró fuertes fluctuaciones este viernes, pero al final terminó con un cambio marginal, apoyado por el avance en los precios del petróleo y por la expectativa de que el Banco de México pueda aumentar su tasa de referencia en su reunión de la próxima semana.

El dólar spot cerró este viernes en 18.9480 unidades, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso perdió solamente 0.04 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.25 unidades, cifra semejante a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 18.97 y un mínimo en 18.92, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana acumuló un retroceso de 1.61 por ciento del 4 al 8 de diciembre, lo cual implicó la mayo depreciación semanal, desde la terminada el pasado 13 de octubre, con base a datos de Banxico.  

La moneda mexicana se mostró defensiva, dentro de un contexto internacional caracterizado por señales mixtas.

En el lado negativo se encuentra el avance de 0.15 por ciento del dólar frente a una canasta de 10 divisas.

El billete verde se ve apoyado por cifras que apuntan una mejoría en la economía norteamericana, particularmente en el mercado laboral.

En Estados Unidos se publicó que la generación de empleo no agrícola alcanzó la cifra de 228 mil en noviembre, mejor a los 195 esperados. Mientras que la tasa de desempleo permaneció en 4.1 por ciento, en su menor nivel en 17 años.

En tanto, el índice de la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se ubicó en 96.8 puntos en diciembre, por debajo del 99 esperado. Esta situación podrá estar señalando una cierta pérdida de fuerza en la recuperación en la economía norteamericana en los próximos meses.

Los datos no modifican la expectativa de que la Reserva Federal aumentará su tasa de referencia en su reunión de la próxima semana.

En la fortaleza del dólar también desempeña un papel importante el hecho de que se alejó, por el momento, el fantasma de un cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos y el avance en las negociaciones encaminadas a la aprobación del paquete fiscal.

En lo internacional, destaca el acuerdo entre Gran Bretaña y la Unión Europea para aterrizar de una forma ordenada Brexit, a lo que se sumó datos económicos favorables reportados en China y Japón.

En otro frente, la moneda mexicana se ve apoyada por el mejor desempeño observado en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.29 por ciento a 57.42 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.93 a 63.40 dólares.

En lo interno destaca la menor demanda por coberturas cambiarias en la subasta en plazo de 32, al ubicarse 1.88 veces con relación a lo ofrecido, ante la expectativa de que el Banco de México pueda subir su tasa en la reunión de la próxima semana.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.37 en el mercado de mayoreo.

Sign up for free