Mercados

Dólar se mantiene cerca de mínimos del año

La principal divisa del mundo presenta un sesgo bajista, afectada negativamente por la debilidad en sus fundamentales, atribuida a fenómenos como el clima, lo que ha eclipsado el retiro de la liquidez por parte de la Fed.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
10 marzo 2014 9:8
Etiquetas
[Bloomberg] La política monetaria expansiva de la Fed se mantendrá en el 2013. 

[Bloomberg] La política monetaria expansiva de la Fed se mantendrá en el 2013.

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar en el mercado internacional de divisas se mantiene en un bache, del cual le está costando trabajo salir.

El denominado índice dólar, compuesto por una una canasta de seis divisas, se mantiene cerca del mínimo del año, a contracorriente del esperado apoyo que debería encontrar en el cambio de la política de liquidez de la Reserva Federal.

En poco más de dos meses, se ha reducido la compra de bonos y, por lo tanto, también la oferta de dólares, lo que no ha sido suficiente para detener su sesgo bajista.

De diciembre del 2013 a la fecha, el dólar ha retrocedido 1.2 por ciento con respecto a las principales divisas.

Al parecer, le está pesando más al billete verde el hecho de que sus fundamentales se han visto minados por reportes económicos débiles, atribuidos en buena parte a factores de tipo coyuntural como el clima.

Cabe destacar que una menor compra de bonos y el consiguiente retiro de dólares en circulación, aunado a un mejor desempeño económico, debería traducirse en un plazo relativamente corto a darle apoyo.

De ser así, el billete verde tendría una mayor probabilidad de respetar su soporte clave ubicado en 79.0, aunque para definir un cambio de tendencia al alza debería superar su resistencia de 81.50 puntos.