Mercados

'Semana gris' para el peso

Este viernes, la moneda mexicana perdió 0.53 por ciento, situación que contribuyó para que acumulara una depreciación semanal de 1.02 por ciento, y colocarse como una de las peores divisas del mundo.
Esteban Rojas
peso

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano presentó un balance semanal negativo, que lo llevó a ubicarse como una de las moneda con el peor comportamiento dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes. 

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este viernes en 17.7985 unidades. En el día, el peso retrocedió 9.35 centavos, equivalente a 1.02 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.10 unidades, cifra por arriba de las 18.05 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex. 

En la semana, el peso mexicano acumuló una perdida de 1.02 por ciento, con lo que ocupó el tercer puesto dentro de las moneadas pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.

Mientras que el primero y el segundo lugar fueron para el peso argentino y el sol peruano.




La moneda mexicana estuvo sometida en la semana a presión de baja, como respuesta a preocupaciones en torno al crecimiento de la economía norteamericana y a la incertidumbre de cuándo la Reserva Federal iniciara la reducción de su balance de bonos.

En la última jornada de la semana, cifras débiles publicadas en Estados Unidos provocaron una baja del dólar en el mercado internacional, situación que limitó la toma de utilidades contra la moneda mexicana.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas retrocede 0.36 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que la cifra preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2.6 por ciento durante el segundo trimestre del 2017, menor al 2.7 por ciento esperado en promedio por el mercado. En tanto que la cifra del primer trimestre fue revisada a la baja de 1.4 a 1.2 por ciento.

De acuerdo con la última actualización de las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía norteamericana podría crecer este año y el próximo 2.1 por ciento.

En tanto que el índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se reportó en 93.4 puntos durante el pasado julio, marginalmente por arriba del 93.2 esperado, de acuerdo a una encuesta levanta por Bloomberg.

Los reportes de la economía de Estados Unidos, dados a conocer en esta sesión, son argumentos para que la Reserva Federal siga aplicando una política gradualista en materia de alza en su tasa de referencia.

Las apuestas apuntan a que la Fed podría aumentar el costo del dinero hasta su reunión de marzo del 2018, pero quizá antes puede iniciar su programa tendiente a reducir su abultada tenencia de bonos, calculada actualmente en 4.5 billones de dólares.

En otro frente, la recuperación de más del 1 por ciento en los precios del petróleo no ayudó a reducir la depreciación de la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas sube 1.10 por ciento a 49.58 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.42 por ciento a 52.22 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia se encuentra en 17.81 pesos.