Mercados

Con todo y las dudas, el TLCAN impulsa al peso

La moneda mexicana cierra con ganancias, según datos del Banxico, apoyado por el anuncio de que la renegociación del acuerdo seguirá, pese a las diferencias entre los países.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
18 octubre 2017 14:29
ME Peso. (Especial)

ME Peso. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, el peso mexicano avanzó, apoyado por un contexto internacional favorable y por el anuncio de ayer de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuarán, a pesar de las diferencias entre los países.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este miércoles en 18.8135 unidades. En el día, el peso avanzó 16.30 centavos, equivalente a 0.86 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.10 unidades, cifra por arriba de las 19.05 unidades reportadas como cierre del lunes por Citibanamex. 

Cabe destacar que el cierre del Banco de México reportado ayer no alcanzó a registrar el anuncio de las conclusiones de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.

El optimismo provocado el martes por la continuación de las negociaciones para modernizar el TLCAN se extendió hoy, aunque con menos intensidad en el mercado cambiario en México.

Los inversionistas volvieron a prestar atención en las expectativas en torno a la política monetaria de la Fed y en el mercado petrolero.

En el informe conocido como el Beige Book, la Fed sostiene que la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo modesto a moderado en septiembre y principios de octubre a pesar del impacto de los huracanes en algunas regiones. En tanto que todavía había pocos signos de una aceleración en la inflación.

El informe de la Fed dio por resultado un debilitamiento del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas baja 0.03 por ciento, con lo cual pierde sus ganancias registras por la mañana.

El dólar encontró algo de apoyo en la especulación de que el próximo presidente de la Fed se pueda inclinar por aplicar una política monetaria más restrictiva.

El presidente Donald Trump podría anunciar antes del 3 de noviembre quien estará al frente de la Reserva Federal, para después iniciar una gira de 11 días por Asia y Hawái.

El comportamiento del dólar se vio afectado negativamente también por datos del sector inmobiliario, por debajo de lo esperado.

Los inicios y permisos de construcción en Estados Unidos cayeron sorpresivamente en 4.7 y 4.5 por ciento en cada caso, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.

En otro frente, la moneda mexicana se vio apoyada por la recuperación en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.35 por ciento a 52.06 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.40 por ciento a 58.11 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.30, en el mercado de mayoreo.