Mercados

El peso despide la semana 'en rojo'

Este viernes la moneda mexicana retrocedió 0.81 por ciento frente al dólar, situación que la colocó como la segunda con el peor desempeño en el mundo.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
20 octubre 2017 14:6
peso caída libre

peso caída libre. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada de la semana, el optimismo por señales que apuntan a un avance en las negociaciones para la aprobación del paquete fiscal propuesto por Trump impulsaron al dólar en el mercado internacional frente a una canasta de diez divisas, incluida a la moneda mexicana.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este viernes en 19.0130 unidades. En el día, el peso retrocedió 15.20 centavos, semejante a 0.81 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra por arriba de las 19.10 reportadas como cierre del jueves por Citibanamex.

Este viernes, el peso mexicano se colocó como la segunda moneda con el peor desempeño de una muestra de 31 divisas de las más importantes seguidas por Bloombnerg.

El primero y el tercer lugar fueron para rand sudafricano y dólar canadiense.

El balance semanal para el peso fue negativo, al acumualr una depreciacion de 0.38 por ciento.​

Los participantes del mercado cambiario reducen posiciones en pesos como respuesta a la fortaleza del dólar en el mercado internacional, aunque la recuperación en los precios del petróleo reducía los avances.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.55 por ciento.

El dólar se ve apoyado por noticias vinculadas a las negociaciones para el presupuesto del 2018 en el Senado de Estados Unidos que pueden facilitar el avance del programa fiscal propuesto por Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos mostró este viernes su optimismo en los avances para aprobar el plan de recorte de impuestos.

Otro factor que apoya al dólar en el mercado internacional se relaciona con el alza en las tasas de los bonos norteamericanos.

El referencial papel de deuda a 10 años alcanza una tasa de 2.37 por ciento, por arriba de 2.32 por ciento registrado el jueves.

La incertidumbre en torno a quien puede ser el sucesor de Janet Yellen al frente de la Fed también contribuye a generar 'ruido' en el mercado cambiario.

La expectativa dominante apunta a que la carrera por la presidencia de la Fed puede ser ganada por Jerome Powell, miembro de la junta de gobernadores de la Reserva federal o por el economista de Stanford, John Taylor.

Los mercados presentan cierta tensión a la espera de noticias en este fin de semana, sobre Cataluña y elecciones en Japón.

Para mañana también se tiene programado una conferencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

En otro frente, el retroceso de la moneda mexicana se vio suavisada por la recuperación observada en el mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas avanza 0.41 por ciento a 51.50 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.56 por ciento a 57.55 dólares.

Los precios del petróleo revertían las pérdidas iniciales en medio de la búsqueda de Irak por restaurar la producción en una región en conflicto.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.30 unidades en el mercado de mayoreo.