Mercados

Dólar interbancario, sin techo; rebasa los 14 pesos

De acuerdo con la encuesta levantada por el Banco de México, los especialistas del sector privado estiman que el tipo de cambio cerrará 2014 en 13.49 pesos.
Esteban Rojas / Antonio Sandoval
03 diciembre 2014 5:0
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se hundió nuevamente contra el dólar, ligó cinco sesiones de pérdidas y rebasó por primera ocasión en 30 meses la barrera de 14 unidades en el mercado interbancario.

En las cotizaciones de menudeo la paridad cambiaria ya había vulnerado dicha marca.

De hecho, la moneda nacional fue la segunda más golpeada del mundo en las operaciones del martes, sólo por debajo de la divisa rusa.

La debilidad del peso es notable, a pesar de que los volúmenes operados en el mercado no se han disparado en las últimas semanas, incluso son inferiores a los de otros periodos.

La caída de los precios internacionales del petróleo, el estancamiento económico y la constante fortaleza del dólar, han generado un entorno de pesimismo que mantiene bajo intensa presión al peso.

En este contexto, la paridad interbancaria valor spot finalizó ayer en 14.1260 pesos por dólar, luego de caerse 18.45 centavos, equivalente a 1.32 por ciento.

El de ayer fue el mayor descalabro del año para el peso, y de hecho el más profundo en 16 meses.

La segunda más golpeada
En el mundo, la moneda mexicana quedó como la segunda con las mayores pérdidas.

El contexto es de renovadas presiones para las divisas emergentes luego de que el dólar alcanzó su mejor cotización desde marzo de 2009 frente a las principales divisas globales.

La moneda más castigada del mundo fue el rublo ruso, que cayó 4.30 por ciento.

La economía de ese país se desploma junto con los precios internacionales del petróleo; se calcula que el costo para Rusia será de cuando menos 70 mil millones de dólares en menores ingresos por ventas petroleras.

La moneda mexicana perdió 1.32 por ciento, la divisa de Brasil 0.33 por ciento, el peso argentino 0.10 y el peso chileno 0.05 por ciento, entre las más destacadas.

El volumen operado no sube
Las presiones que registra el peso no son coincidentes con el desempeño del volumen operado en el mercado cambiario nacional, al menos en este sentido los precios no tienen el respaldo de un incremento desmesurado en la demanda.

De acuerdo con las cifras del Banco de México, el promedio mensual de operaciones en todo el mercado de cambiario nacional entre octubre y noviembre pasados fue de 608 mil 60.15 millones de dólares.

El monto anterior incluye los tres valores del mercado más el menudeo, swaps, etcétera.

La cifra es inferior en 14.7 por ciento al promedio registrado en idéntico lapso del año pasado, cuando se negociaron 712 mil 976.75 millones de dólares en promedio mensual.

En los meses de octubre y noviembre es cuando iniciaron y se profundizaron las presiones contra la moneda nacional.

Adicionalmente, en el promedio del año la cifra también es inferior, toda vez que en este 2014 se negocia una cifra mensual de 659 mil 100 millones de dólares, contra la de 668 mil 301.55 millones registrados el año pasado, representa una contracción de 1.37 por ciento.

Correlación peso-petróleo
La caída del peso frente al dólar también ha estado fuertemente correlacionada con la baja en los precios del petróleo.

De junio a la fecha, se puede observar como en la medida que caía el precio de la mezcla mexicana, el tipo de cambio del peso con el dólar empieza a subir.

A finales de junio, el precio de la mezcla mexicana de exportación alcanzó un máximo del año en 102.41 y el tipo de cambio se encontraba cerca de 13 pesos. En la actualidad, el precio del petróleo se encuentra cerca de 60 dólares y el tipo de cambio por arriba de la barrera de 14 pesos.

Cabe recordar que los ingresos por la venta al exterior de petróleo representan alrededor de 10 por ciento del total de las exportaciones y entre el 35 y 40 por ciento de los ingresos totales del gobierno.

De acuerdo con la encuesta levantada por el Banco de México, los especialistas del sector privado estiman que el tipo de cambio cerrará 2014 en 13.49 pesos