Mercados

Yellen le 'mete el pie' al peso

La moneda mexicana revierte ganancias, luego de que la Fed anunciara el inicio de la normalización en su tenencia de bonos a partir de octubre  y ante la expectativa de un aumento en su tasa antes de que finalice este año.
Esteban Rojas
El peso mexicano tiene su menor precio en más de 14 meses

El peso mexicano tiene su menor precio en más de 14 meses

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles la moneda mexicana cerró con pérdidas, golpeada por el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que iniciará la reducción de su hoja de balance en octubre próximo.

El Banco de México reportó que el dólar spot cerró en 17.7985 unidades. En el día, el peso perdió 2.90 centavos, semejante a 0.16 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.10 unidades, cifra similar a la reportada el pasado martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar se encontraba en 17.63 unidades ante del anunció de la Fed, para después subir a un máximo de 17.8562 a las 13:41 Horas tiempo de la Ciudad de México.


La moneda mexicana fue 'empujada' a terreno negativo por la aplicación de una política monetaria más restrictiva de la Fed, al combinar, en lo que resta del año, el inicio de su programa para reducir su hoja de balance de bonos, con una posible alza en su tasa para su reunión del próximo diciembre.

El índice que mide al billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.69 por ciento. El dólar llegó a perder en la jornada hasta 0.35 por ciento, para pasar rápidamente a terreno positivo después del anuncio d e política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El comportamiento del dólar se vio apoyado por el anuncio de que la Fed iniciara su programa de normalización de su balance en bonos a partir del próximo octubre.

Actualmente, el balance de bonos de la Fed está compuesto por 4.5 billones de dólares.

La reducción de bonos podría afectar negativamente a la liquidez del mercado, lo cual sería equivalente a un alza en la tasa de referencia.

Adicionalmente, el billete verde recibió el apoyo proveniente de la posibilidad de que la Fed pueda elevar su tasa de referencia en su reunión del próximo 13 de diciembre.

La Fed le cumplió al mercado, al dejar a su tasa de referencia en el rango de 1 a 1.25 por ciento. 

En otro frente, la venta de la moneda mexicana se vio limitada por el alza observada en los los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas avanza 1.66 por ciento a 50.30 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.99 a 56.24 dólares.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte intermedio de 17.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 18.06 y la más firme en 18.40 pesos.