Mercados

Dólar fuerte, un lastre para la recuperación económica de EU

La contracción de las exportaciones durante agosto en Estados Unidos fue de -2.0 por ciento, al pasar de 189 mil millones en la lectura previa frente a los 185 mil millones de dólares actuales.
Esteban Rojas
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

Las exportaciones norteamericanas ascendieron en agosto a 185 mil 94 millones de dólares, su menor nivel desde octubre de 2012, arrastradas por la pérdida de competitividad provocada por un dólar fuerte y por una menor demanda registrada en el resto del mundo.

De acuerdo con la información publicada por el buró de censos de Estados Unidos, las ventas al exterior de la principal economía del mundo bajaron -2.0 por ciento, lo que representó su segunda mayor caída en el presente año.

El menor dinamismo del sector exportador registra una tendencia en sentido opuesto al comportamiento del dólar. De junio de 2014 a agosto del presente año, el billete verde se ha apreciado 19.23 por ciento.
Las importaciones, por otra parte, tuvieron un alza de 1.2 por ciento, impulsadas en buena parte por un aumento en las compras realizadas a China.

El saldo negativo de la balanza comercial de los Estados Unidos se elevó a 48 mil 330 millones de dólares en el octavo mes del año, lo que puede estar implicando una pérdida de dinamismo en la economía norteamericana.

Expectativas a la baja para el crecimiento económico
En el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto de Estados Unidos registró un aumento de 3.9 por ciento, sin embargo, es probable que el crecimiento para el tercer trimestre quede por debajo de esta variación.

El menor dinamismo en las exportaciones norteamericanas es un argumento fuerte para que la Fed pueda posponer un alza en su tasa de referencia, dado el efecto que tendría sobre el precio del dólar.